Dos caballos (Foto: Difusión)
Dos caballos (Foto: Difusión)

La conservera Pentzke, encargada de productos en conserva bajo su marca Dos Caballos, ha sido liquidada en tras un largo proceso de quiebra.

El Primer Juzgado de Letras de San Felipe (Valparaíso), donde opera Pentzke, declaró la liquidación de la compañía, considerada como emblemática en la zona al contar con 113 años de existencia.

Según informaciones de diversos medios chilenos, la empresa estará obligada a vender sus activos y despedir a más de 400 trabajadores, quienes principalmente se dedicaban a enlatar las frutas para su conserva.

Antes de conocerse la sentencia, los empleados de la centenaria compañía se presentaron fuera del juzgado a protestar por los recortes de personal y la crisis por la gran cantidad de deudas.

En la misma línea, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, criticó que “los bancos, con una frialdad tremenda, no votan la continuidad de la empresa sino que velan por sus intereses”.

“Yo mismo vi cómo en el mismo tribunal los bancos solamente pensaban en sus dineros, no pensaban en los trabajadores, no pensaban en nada”.

La empresa encargada de Dos Caballos fue fundada en 1906 por el alemán Ernesto Pentzke. Desde entonces, ha sido gestionada por la familia Pentzke en el Valle de Aconcagua.

Extrabajadores, comerciantes y agricultores consideran que la quiebra de la compañía afecta a todo San Felipe, que deberá despedirse de los famosos duraznos enlatados.