Lote X interesa a Petroperú por su gran nivel de producción en el noroeste del país.
Lote X interesa a Petroperú por su gran nivel de producción en el noroeste del país.

Según un informe del Órgano de Control Institucional de Perúpetro (OCI de Perupetro), la Contraloría identificó una situación adversa ante el pronto vencimiento del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X, en mayo de 2024.

La empresa CNPC PERU debería devolver dicho lote al Estado cuando en mayo próximo termine el contrato de licencia respectivo.

Es así que la Contraloría demanda se adopte acciones inmediatas para la nueva contratación de Lote X a fin de garantizar la continuidad de su producción, los ingresos del Estado y el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y equipos.

Hace hincapié que el contrato de licencia del Lote X vence en mayo 2024, “sin evidenciarse acciones concretas hasta la fecha (procesos de licitación o de negociación directa)”.

Es conocido que Petroperú tiene un gran interés en el Lote X para tener un proveedor de crudo liviano para la refinería de Talara, considerando que es uno de los mayores productores de la zona de Talara, pues, representa el 70% de la producción petrolera del noroeste del Perú.

Parcial. Al respecto, un experto del sector de hidrocarburos indicó a Correo que una salida inmediata al problema sería negociar con el actual operador del lote, CNPC Perú, un contrato temporal de al menos seis meses o un año a fin de que Perupetro tenga el tiempo suficiente para hacer una buena licitación.

“En realidad ya no hay tiempo para realizar una licitación internacional porque los postores necesitan, al menos, 6 meses para revisar la información del campo”, precisó.

En ese sentido, manifestó que si se hace una licitación en un menor plazo, se corre el riesgo de que solo se presenten los que conocen el campo como el Grupo Graña (UNNA), Olympic y la misma CNPC.

“Entiendo que lo que quieren hacer (los del Gobierno, entre ellos Perupetro) es un contrato con Petroperú de 30 años, no temporal como los demás lotes”, manifestó el experto.

TAGS RELACIONADOS