El contralor general de la República, Nelson Shack, visitó este miércoles las provincias de Azángaro y Melgar, en Puno, donde se reunió con las autoridades de las respectivas municipalidades provinciales, representantes de la Sociedad Civil y supervisó obras emblemáticas de interés para la ciudadanía.
En la provincia de Azángaro, inspeccionó la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en el barrio Peña Dorada (zona norte y zona sur) y el barrio Magisterial que tiene una inversión cercana a los S/ 9 millones. Asimismo, el mejoramiento del Campo Ferial, que cuenta con una inversión superior a S/ 3 millones y maneja un avance físico de 55.3%.
MIRA | Piura: Contraloría descubre S/ 5.2 millones de sobrevaloración en obra de defensas ribereñas
Del mismo modo, en la provincia de Melgar, observó el mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la I.E. Nuestra Señora de Alta Gracia, que tiene una inversión superior a los S/ 32 millones actualmente paralizada; así como las obras para mejorar la capacidad de respuesta del Hospital San Juan de Dios cuya inversión asciende a más de S/ 30 millones y presenta deficiencias constructivas en algunos ambientes y ascensores inoperativos.
En esa línea, el contralor anunció que la próxima semana se dará inicio al megaoperativo de control regional de Puno, donde se movilizará a un aproximado de 165 auditores a fin de atender la demanda de control y las denuncias ciudadanas recibidas respecto a la ejecución de obras y prestación de servicios públicos prioritarios para la población del altiplano.
Shack señaló que el megaoperativo significa una intervención masiva de auditores a las entidades tanto del gobierno nacional, regional como local que administran los recursos e intervenciones públicas en la región, cuyo presupuesto en el último año asciende a S/ 6,760 millones.
Se trata de una intervención simultánea y focalizada que abarcará las 13 provincias para reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, identificando y evidenciando los riesgos, oportunidades de mejora, así como también determinando posibles responsabilidades (penales, civiles y/o administrativas) y perjuicios económicos al Estado.
Proyectos que formarán parte del megaoperativo
La intervención anunciada considerará, entre otras múltiples acciones de control, las obras como el By Pass en la provincia de San Román, la ejecución de sistemas de drenaje pluvial y de saneamiento de Juliaca, la implementación de servicios de salud en los hospitales Manuel Núñez Butrón, Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca, Apoyo Ilave y otras obras que se encuentran paralizadas o con un bajo indicador de avance.
En los dos últimos meses, esta es la segunda oportunidad que el Contralor General traslada el Despacho Contralor a Puno. En octubre, supervisó la labor de control gubernamental en las provincias de Puno, El Collao y San Román, así como obras y servicios relacionados a los servicios de salud. Este mes retoma su visita a San Román y se trasladará también a las provincias de Azángaro y Melgar.
Precisamente, sobre el Hospital Manuel Muñez Butrón, el titular de la Contraloría ofreció que, antes de finalizar octubre, se darían a conocer los resultados de la auditoría de cumplimiento al hospital Manuel Núñez Butrón, hecho que se produjo el 22 del mes pasado, donde se identificó la presunta responsabilidad de 40 funcionarios por irregularidades en la licitación para la ejecución de obras de la nueva infraestructura y un perjuicio económico de S/ 164,369.