(Foto referencial: Getty Images)
(Foto referencial: Getty Images)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, consideró que los pueden adelantar vacaciones a sus trabajadores, en caso éste presente síntomas relacionados al , a fin de hacer frente a esta pandemia.

“Si presenta síntomas se pueden adelantar las vacaciones”, subrayó la ministra de Trabajo al precisar que en caso al trabajador no le corresponda vacaciones, puede tomarlas a cuenta. Esta media dijo serpa plasmado en breve a través de un decreto supremo.

Incidió en que primero se dispondrían de las vacaciones pendientes de uso por el trabajador, pero si ya las tomó o no le corresponde aun, entonces la empresa podría proceder a dar vacaciones adelantadas.

“Tenemos un marco normativo que hace posible las vacaciones adelantadas, lo que estamos haciendo es reforzar el uso de vacaciones o pactar el adelanto”, explicó en RPP.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Además, la ministra Cáceres indicó que el próximo decreto regulará la alternativa de que las empresas den a sus trabajadores licencias con cargo a ser compensadas. “Se compensaría con trabajo a futuro”, sostuvo.

Teletrabajo

La funcionaria indicó que dicha norma también facilitará la modalidad del teletrabajo como otra medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

“Con la guía empezamos a introducir el hecho de que la legislación prevé que el empleador y los trabajadores se relacionen a través de la modalidad del teletrabajo. Pero hay un marco normativo del teletrabajo que no resulta del todo flexible para efectos de enfrentar el aislamiento de los trabajadores en el supuesto de que puedan ingresar bajo la categoría de sospecha de tener el coronavirus o haber venido de los países en los cuales está más presente”, dijo.

“Quiero anticipar que, como estas normas servirán tanto para el sector privado como el público, todavía se encuentra en la fase de consulta con Servir y la Presidencia del Consejo de Ministros”, indicó.

Sylvia Cáceres señaló que podría ser aplicable al sector privado que el trabajador y el empleador puedan pactar las condiciones bajo las cuales tendrá lugar la modalidad del teletrabajo.

“Es decir, si un trabajador puede realizar servicios en la línea informática o telecomunicaciones, el empleador y el trabajador podrán pactar qué tipo de equipamiento le entregará la empresa para llevar a cabo sus labores, y esto no lo permite el marco actual”, explicó.

“El primer interesado para trabajar desde casa será el trabajador, y por eso abrimos la posibilidad de que el empleador no se sienta emplazado por esta situación para adoptar esta modalidad, sino que fluya un acuerdo entre las partes”, agregó.

VIDEO RELACIONADO:

Coronavirus: caen mercados bursátiles y potencias mundiales anuncian ayuda millonaria

TE PUEDE INTERESAR:

MIRA MÁS VIDEOS: