Pesca industrial reinicia sus actividades este martes 13 de mayo.
Pesca industrial reinicia sus actividades este martes 13 de mayo.

El autorizó el inicio de la primera temporada 2020 de de anchoveta, en la zona norte-centro del país, a partir de esta miércoles 13 de mayo, asignando una cuota de 2 millones 413 mil toneladas.

De acuerdo a una resolución del Produce, publicado en El Peruano, se establece que solo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcance el límite máximo se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite”, señala la norma.

Así también, la norma precisa que está prohibida la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchovetas juveniles y sólo se permite una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

En caso el desembarque diario supere este porcentaje, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia.

Además, cuando se observe el ejercicio de faenas de pesca en zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, la autoridad administrativa adoptará las medidas de supervisión, control y sanción que correspondan.