Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero, según la SBS.
Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero, según la SBS.

La tasa de interés en el país continúa al alza, y es un buen momento para proteger tus ahorros y conseguir mayor rentabilidad. Sobre todo ahora, que muchas personas están optando por el retiro de la CTS y la AFP, y todavía guardan dinero de las gratificación.

Por ello, si tienes un excedente en tu liquidez, es importante conocer cuánto te ofrecen las entidades financieras por tus ahorros a plazo fijo. Recuerda que puedes guardar tu dinero por 3 o 6 meses y hasta un año, según la entidad.

Además, no olvides cerciorarte que el banco, caja municipal o financiera que elijas debe estar avalado por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD).

Dicho esto, las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.

¿Qué entidades financieras pagan más por depósitos a plazo fijo?

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, la ofrece la Caja Metropolitana y se ubica en 8.96% anual a junio del 2022, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen la Financiera Efectiva y Financiera Proempresa con 8.91% cada una al 5 de agosto del 2022, Financiera Qapaq con 8.87% al 5 de este mes, Alfin Banco con 8.70% al 5 de este mes, y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Los Andes con 8.35% a junio del 2022, entre otros.

¿Qué es un Fondo de Seguro de Depósito?

Todas las entidades supervisadas por la SBS, están amparadas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que cubre hasta un máximo de S/121,910.

Con este fondo, no hay riesgo de perder el dinero. Especialistas en finanzas recomiendan al usuario, en el caso supere los 121,910, diversificar el depósito en más de una entidad financiera para contar con el beneficio de la FSD.

¿Qué son las cuentas a plazo fijo?

Según la SBS, una cuenta a plazo fijo es aquella que se crea por un depósito de dinero durante un periodo de tiempo determinado. La persona se obliga a no disponer de dicho dinero antes que se cumpla el plazo, de lo contrario podría pagar una penalidad.

Como recompensa, la entidad financiera pagará una tasa de interés en función al tiempo del contrato.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.