El déficit fiscal o diferencia entre los ingresos y gastos del Gobierno será de 3.4%, al final del 2024, según estima Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú.
Así, el Ejecutivo incumplirá su compromiso fiscal (de gastar lo menos posible con relación a sus ingresos) por segundo año consecutivo.
En 2023, el compromiso del Gobierno fue cerrar en 2.4%, pero terminó en 2.8%.
A inicios de año, el compromiso del Ejecutivo era cerrar el 2024 con un déficit de 2.5%, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, lo subió a 2.8%.
Perea explicó que el déficit aumenta por la debilidad de los ingresos (menor recaudación tributaria), pero en lo que resta del año, con la mejora de la actividad económica, se recuperará gradualmente.
Hasta agosto, se registró un déficit fiscal de 4%. “Aún así excederá el techo de la regla fiscal (2.8%) y cerrará 2024 en 3.4%”, precisó.
En 2025, prosiguió el economista, se terminará con un déficit de 2.2%, en línea con la recuperación de la recaudación fiscal.
Inversión e inseguridad. Perea dijo también que la inversión privada “no levanta”, pese a la recuperación de la confianza empresarial, pero que en con proyectos encaminados (como el de Tía María, entre otros) tendrá mejor desempeño en el 2025.
Sin embargo, advirtió que la inseguridad que enfrenta el país está elevando los costos de las empresas.
Pero, destacó la fortaleza de la posición externa de Perú, pues tiene un superávit (más ingresos por exportación que gastos por importación), que hace más fuerte al sol frente al dólar (tipo de cambio).
Así, el economista señaló que el dólar estará entre los S/3.70 y 3.80 en lo que resta del año.
En ese sentido, el BBVA Research mantiene su estimado de crecimiento de la actividad económica en 2.9% para el presente año.