En tanto, su colega José Verona dice que el Ejecutivo procura cumplir el compromiso asumido con la OCDE para reducir la evasión y elusión tributaria.  (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
En tanto, su colega José Verona dice que el Ejecutivo procura cumplir el compromiso asumido con la OCDE para reducir la evasión y elusión tributaria. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Acceder a las cuyo saldo sea de S/10 mil o más tiene un afán controlista que va contra el derecho de información del que ampara la , señaló Alfredo Gildemeister, profesor de Derecho, especializado en temas , de la .

Te puede interesar: Expectativas para el año escolar 2021: Los retos de la educación remota y el uso correcto de canales web

Explicó que la norma (Decreto Supremo 430) emitida por el el pasado domingo 3 de enero, nace de un decreto legislativo (DL) que se emitió en setiembre del 2018, relativo a la obligación de las de informar a la sobre los de sus clientes.

Controlista. Gildemeister precisó que la norma emitida, según el Gobierno para combatir la evasión y elusión tributaria, no tiene sentido porque solo se puede levantar el secreto bancario y tributario por orden de un juez, de un fiscal o de una Comisión Especial del Congreso, que investiguen un caso específico.

Consultado por Correo, sobre qué busca el Gobierno con una norma así, señaló que “hay un afán controlista, de conocer el perfil financiero de cada ciudadano peruano; hay el requerimiento de información de datos muy básicos; montos acumulados en una cuenta; inclusive se pide información sobre los intereses que generan los depósitos”.

Refirió que mucha gente buscará anular sus cuentas bancarias para evitar ser expuesta.

OCDE. En tanto, el tributarista José Verona, dijo que la norma emitida por el Ejecutivo busca cumplir el compromiso del Perú con la OCDE respecto del intercambio de la información bancaria para reducir el nivel de la evasión y elusión tributaria, la misma que “no llegará a oídos de los auditores de la Sunat”.

“Perú ha pasado una auditoría de la OCDE, que incluye selección de personal, uso de bolígrafo, sistema de seguridad biométrica, sistema de seguridad informática, que incluye anti hackers. Es el mismo sistema de seguridad que se usa en Alemania, Francia y Japón, los mismas que ahora usará la Sunat para este tema”, manifestó.

Admitió que la norma generará que la gente retire su dinero del sistema financiero, pero, no duda que reducirá la evasión y elusión tributaria.

VIDEO RECOMENDADO