Gremios empresariales piden al Gobierno mejorar productividad y competitividad para que sueldos sean superiores a S/1,025.
Gremios empresariales piden al Gobierno mejorar productividad y competitividad para que sueldos sean superiores a S/1,025.

La probabilidad del anuncio de un aumento del sueldo mínimo, en el mensaje de Fiestas Patrias, hizo que 18 gremios empresariales se pronuncien en contra de esta opción.

En su mensaje de Fiestas Patrias del año pasado, la presidenta Dina Boluarte, prometió subir el sueldo mínimo, que actualmente en S/1,025.

En un comunicado, suscrito, entre otros, por Confiep, Comex Perú, Asociación de Bodegueros del Perú, indican que sin la reunión de los coordinadores de empleadores y trabajadores para acordar agenda, el Gobierno ha convocado directamente al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para evaluar un alza.

“El Gobierno no puede promulgar un incremento de la remuneración Mínima (RM) sin considerar los niveles de productividad del país, su impacto en el subempleo y sin una discusión técnica que involucre a todos los actores”, precisan.


Informalidad. Agregan que de aprobarse una subida de la RM, los índices de informalidad en el país se elevarían y los más castigados serán los emprendedores, micro y pequeñas empresas de todo el país, que no podrán asumir este costo adicional y se verían obligados a caer en la informalidad.

Señalan que la RM solo aplica para los trabajadores formales, que son una minoría, “mientras que quienes realmente necesitan un impulso para su economía se encuentran en el subempleo”.

Así, piden que el Ejecutivo se enfoque en políticas para incrementar la competitividad del país, que impulsen la productividad laboral, y solo así será posible mantener el salario mínimo actual o pensar en aumentarlo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para generar, en equipo, soluciones que permitan dinamizar la economía del país, evitar una nueva crisis de empleo con aumentos irresponsables de la RM y reducir la informalidad laboral que actualmente atañe a más del 75% de la población económicamente activa (PEA)” indican.