Pesca de anchoveta compromete a 20 mil familias
Pesca de anchoveta compromete a 20 mil familias

Desde octubre habrían condiciones para adelantar la segunda temporada de pesca de anchoveta, que normalmente se produce entre noviembre y diciembre de cada año, según análisis del comité científico de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), refirió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Según los estudios, las mediciones de maduración muestran que en zonas como en Pisco la anchoveta terminó el desove (fase de reproducción) y en el norte esta fase inició su ciclo final.

También se ha identificado que la mayor parte de los especímenes en el norte tienen un tamaño de 12 centímetros, cuya pesca está permitida.

Es decir, según ComexPerú, ya se podría realizar la captura sostenible de la anchoveta, sin interrumpir la reproducción de la especie y los especímenes jóvenes serían dejados de lado. “La SNP estima que la nueva temporada tiene como fecha límite la quincena de noviembre porque, luego, la temperatura del mar aumentaría por el inicio de verano y el fenómeno de El Niño, tras lo cual el recurso ya no estaría disponible para la pesca”, precisó.

Pero, las mediciones de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la situación de la anchoveta en la zona Norte-Centro acabarían hacia el 15 de octubre y recién los resultados se transmitirían a Produce. “Según la SNP, si se cumplen los tiempos usuales, Produce acabaría declarando el inicio de la segunda temporada hacia la primera mitad de noviembre, con lo que se perderían semanas cruciales para el sector”, advirtió el gremio empresarial.

Ante ello, refirió que una alternativa de solución es seleccionar una fecha de partida desde mediados de octubre con base en informes preliminares de Imarpe, que se complementarían con datos que proporcione diariamente a Produce para revisar la evolución del recurso. “De acuerdo con la SNP, se trata de una estrategia que ya se ha realizado con éxito anteriormente”, precisó.

La SNP estima que, si se inicia la segunda temporada de pesca en octubre, en cada semana de pesca de este mes, se obtendrían 294,000 toneladas métricas de anchoveta, lo que se traduciría en S/56 millones semanales que irían a los pescadores y trabajadores de planta, y, por consiguiente, a más de 20,000 familias. “De no iniciarse la segunda temporada oportunamente, existe un elevado riesgo de que muchas empresas cerrarían directamente sus plantas, lo cual sería un golpe para la cadena productiva del sector pesca”, explicó ComexPerú.

TAGS RELACIONADOS