Midagri anunció que avanzan las negociaciones para el acceso de la uva y granadilla a Chile. (FOTO: GEC)
Midagri anunció que avanzan las negociaciones para el acceso de la uva y granadilla a Chile. (FOTO: GEC)

Por Javier Artica

En su plan para que frutas peruanas ingresen a más mercados internacionales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que avanzan las negociaciones para el acceso de la uva y granadilla a Chile.

Esto se debe a que las conversaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile van por buen camino.

“La relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida hoy reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”, precisó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.

Para Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, el mercado chileno para las uvas es aún pequeño comparado con Estados Unidos, Holanda, China, que son grandes consumidores de esta fruta peruana.

Sin embargo, mencionó que todos los países son importantes para que sumen en la exportación.

“Cada año los envíos de uva siguen incrementándose. Tenemos que entender también que competimos exactamente con Chile en el mismo momento de producción, así que no sé hasta qué punto el Perú pueda tener una llegada significativa”, precisó.

Agregó que una ventaja que tiene el Perú para enviar los productos al país vecino es que es más versátil para dar una oferta en diferentes momentos del año.

“Por ejemplo, Chile empieza sus exportaciones de uva en noviembre y nosotros antes. Así que sería ideal mandar en la primera campaña que sale en agosto”, refirió Arce.

Al cierre del año pasado, los envíos de uva frescas al extranjero superaron los US$ 1,000 millones. Las principales variedades de uva que se exportaron fueron Red Globe, Crimson Seedless y Thompson Seedless.

GRANADILLAS EN ACCIÓN

Según Nony Lados, gerente general de Noval Company SAC, el mercado chileno será todo un reto para las empresas peruanas.

“Es un país bastante interesante para la granadilla, pero tenemos que evaluar los costos de envíos y los tiempos que se tendrían que mandar para tener una gran eficiencia y eficacia”, precisó.

Asimismo, Lados comentó que es toda una oportunidad de crecimiento porque se generará más producción y eso incentivará para incrementar el número de puestos de trabajo en la industria.

Si bien el año pasado su empresa alcanzó a exportar 5,880 kilos de granadilla a Italia, España, Suiza y Países Bajos, para este 2021 estiman que crecerán en un 20%.

“Hemos empezado bien el año. Hasta el momento vamos con más de 1,000 kilos, entonces la tendencia está al alza. Si se da lo de Chile también ayudaría”, detalló.

Cabe señalar que Chile cuenta con un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de Perú porque cada año se exportan cerca de 88,000 toneladas de productos agrícolas peruanos.