La Defensoría del Pueblo demandó este miércoles al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, adoptar las medidas urgentes y necesarias que permitan atender la escasez de fertilizantes que se registra en el país, la cual tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población.
Señaló que los propios gremios de agricultores han advertido que de no solucionarse este problema, la producción de alimentos caerá en 40 % en los próximos meses.
“En necesario garantizar el derecho a la alimentación de más de 15 millones de peruanos que se encuentran en riesgo de hambre debido a la demora en la adquisición de fertilizantes”, indicó la defensora en funciones, Eliana Revollar, a través de un oficio enviado al titular de Agricultura.
Para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante la inminente crisis alimentaria en el país y la respuesta tardía e insuficiente de las gestiones realizadas por parte del Gobierno.
Resaltó que de no producirse un cambio urgente en la estrategia estatal se pondría en grave riesgo la vida y salud de la población y, especialmente, de quienes se encuentran en situación de pobreza.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 15,5 millones de peruanas y peruanos serían afectados por la agudización de la crisis alimentaria en el país.
El costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado más de 13% en el último año y se calcula que, en lo que queda del 2022, el precio de estos alimentos subirá entre 8% y 22% más.
Revollar recordó a las autoridades del Gobierno que en el Perú la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias. De este modo, se indicó que se está frente a una actividad que es la base de la seguridad alimentaria de la población al proveer el 70% de los alimentos que consume el Perú.
Agregó que, conforme a lo advertido por la Contraloría General de la República, el Programa de Desarrollo Agrario Rural podría “no cumplir con la adquisición de las 73,529 toneladas de fertilizante nitrogenado urea, hasta el 15 de agosto del presente año y garantizar con ello su entrega a las organizaciones de productores agrarios y a los productores individuales, a nivel nacional durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023″.
Nueva convocatoria
Tras declararse desierto el primer proceso de compra internacional de urea el último domingo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, lanzó el lunes una nueva convocatoria para la selección del proveedor de este fertilizante.
Cabe precisar que en el primer proceso se presentaron un total de 44 propuestas, de los cuales ninguna convenció a Agro Rural.