Petroperú tiene gran deuda por la refinería de Talara, que por ahora está medio paralizada.
Petroperú tiene gran deuda por la refinería de Talara, que por ahora está medio paralizada.

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú, desde ‘B+’ a ‘CCC+’ porque enfrenta grave crisis de liquidez para cubrir el pago de sus deudas, por lo que depende, en gran medida, de fuentes de financiamiento externas.

La nota ‘CCC+’ significa “riesgo de incumplimiento de pago abundante”, que según la definición de la agencia, esta calificación se otorga a las empresas con muy bajo margen de seguridad para cumplir con sus compromisos. “El incumplimiento es una posibilidad realidad”.

Refirió que Petroperú tendría un EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) de $119 millones para 2024, mientras tiene que hacer frente a pagos de deuda de $175 millones.

Competencia. Según la agencia, la reevaluación de la calificación crediticia de Petroperú está respaldada por la pérdida significativa de cuota de mercado, que cayó del 45% a 25%, que acentúa la disponibilidad de fuentes alternativas para que el país acceda a productos refinados, lo que implica una menor dependencia de esta empresa.

Agregó que la empresa está experimentando una quema de efectivo mensual de unos $200 millones en este período, mientras su refinería permanece inoperativa.

La Nueva Refinería de Talara está casi paralizada como consecuencia de la salida de operación de la Unidad de Flexicoking, a raíz de una baja en el suministro de la energía eléctrica.

La Unidad de Flexicoking permite obtener líquidos (combustibles) de gran valor, que en el caso de Petroperú, una vez que esté nuevamente operativo, le permitirá tener mayores ingresos.

TAGS RELACIONADOS