(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de urgencia (DU) destinando S/1,200 millones para reactivar la economía nacional, golpeada por una desaceleración, acentuada por los bloqueos y paralizaciones de actividades en las principales ciudades del sur del país.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, precisó que el DU está en línea con el Plan “Con Punche Perú”, el mismo que fue creado de cara a reactivar la economía, que quedó muy golpeada, tras los bloqueos y paralizaciones de actividades económicas en el mes de diciembre, principalmente en el sur del país.

En conferencia de prensa, posterior a la sesión del Consejo de Ministros, explicó que en el rubro “Reactivación de la economía familiar”, se están asignando S/491 millones para financiar el programa de promoción de nuevos suministros de gas natural.

Además, se destinan S/98 millones para la atención complementaria en favor de las ollas comunes. Además, se otorgará una subvención adicional extraordinaria a los usuarios de los programas sociales por S/329 millones.

Refirió que con esos montos se busca reactivar la economía familiar.

Servir. Respecto a la Reactivación regional, el titular del MEF explicó que se ha aprobado la asignación de recursos al fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial por S/194 millones.

Dijo también que se están asignando S/100 millones para contratar gerentes Servir y gerentes de alto rendimiento para los gobiernos regionales y municipales, a fin de mejorar la gestión y ejecución de la inversión pública.

Parte de los S/1,200 millones se destinará también para la reactivación sectorial.

Así, manifestó que se aprobaron dos subvenciones excepcionales: Uno para los artesanos y otra para trabajadores culturales, por S/5 millones, en conjunto.

“Finalmente en línea con la política de reactivación y dada la necesidad que estos recursos se ejecuten al 100%, hemos incluido un artículo de medidas de seguimiento y eficiencia del gasto”, agregó.

Contreras precisó que la ejecución de gasto de los S/1,200 millones será en el plazo inmediato.