“Es imperativo que el Gobierno tome medidas decisivas para garantizar un entorno seguro y estable para las inversiones en el país”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, al referirse a los persistentes ataques contra la minera Poderosa y el avance de la minería informal.
MIRA: La Libertad: 17 mineros atrapados tras atentado con explosivos en Pataz lograron salir de socavón
La madrugada de hoy la Compañía Minera Poderosa fue víctima de un atentado perpetrado por mineros ilegales coludidos con grupos criminales. Anteriormente se produjo la detonación de tres cargas de dinamita que destruyó la torre de alta tensión N.° 24 que alimenta a su planta Santa María y otras operaciones mineras en Pataz.
“Los efectos colaterales de esta violencia son devastadores. En los últimos años, se han perdido 18 vidas entre los colaboradores de Poderosa debido a estas incursiones violentas. La situación se agrava aún más con el secuestro de 17 trabajadores en una operación minera ilegal durante el caos generado por el atentado. Estos hechos no solo afectan a las empresas, sino que también generan un clima de miedo e incertidumbre entre los trabajadores y sus familias”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quien detalló que el aumento de la minería informal se ha convertido en una amenaza para el desarrollo armónico de actividades formales.
Precisamente, en este contexto, en noviembre del 2024, los titulares de las 23 cámaras de comercio de las regiones del Perú y la CONFIEP, mediante un pronunciamiento, rechazaron la corrupción e incompetencia de las autoridades públicas para atender las crisis social y económica que afectan a los peruanos en todas las regiones del país y que generó la paralización de las inversiones de capitales privados.
“Este documento es un compromiso para mejorar el ambiente de negocios en el país, con el objetivo de atraer inversión privada, crear puestos de trabajo y dinamizar las economías regionales. Sin embargo, la reciente escalada de violencia en el sector minero pone en jaque este esfuerzo y resalta la urgencia de un entorno seguro y estable para los inversionistas”, señaló Julio Cáceres.
N el documento titulado Declaración de Arequipa, los líderes de los gremios empresariales advierten que la única forma de combatir la pobreza, así como la reducción las brechas sociales y económicas, es a través de la inversión privada, debió a que estos capitales permitirán dinamizar la economía local y dar acceso a servicios básicos de calidad y generar puestos de trabajo formales en las 25 regiones del país.
Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) Julio Cáceres Arce, enfatizó que, para impulsar la inversión privada descentralizada se requiere un entorno propicio, con instituciones públicas que funcionen y con un Estado presente en todas las localidades de nuestro país. Las empresas no prosperan en entornos inciertos, inseguros y sin legalidad.
Las cámaras de comercio del país, desarrollaron un informe el cual plantea propuestas para mejorar el ambiente de negocios en las regiones, las que identifican y priorizan una agenda de 40 iniciativas en los sectores de infraestructura y políticas públicas de las 4 macrorregiones del país (Norte, Centro, Sur y Amazonía).
Estas iniciativas son transversales y responden a necesidades comunes: respuesta frontal contra la inseguridad ciudadana e industrias ilegales, infraestructura hídrica y vial, así como una educación superior que se adapte a las necesidades productivas de las regiones
Entre las obras de infraestructura priorizadas, el sector identificó una cartera de proyectos de 40,139 millones de soles en los sectores de agricultura, energía y minas, transporte, agua y saneamiento y turismo.
En el pronunciamiento se insta al Gobierno nacional, así como a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, a asumir de manera conjunta y responsable el compromiso histórico de impulsar el desarrollo de nuestro país.
Los líderes empresariales consideran que es fundamental que el Estado adopte acciones inmediatas para abordar los problemas urgentes que agobian a los peruanos, como la inseguridad ciudadana, el avance de las actividades ilegales y la informalidad, la falta de conectividad vial y digital, y el poco acceso a servicios de salud y educación de calidad.
Según, detalló Julio Cáceres Arce, un ejemplo de la ausencia del Estado y del desinterés de la administración del gobierno nacional y regionales es lo ocurrido con la Compañía Minera Poderosa.
“La Declaración de Arequipa, ante estos últimos hechos, cobra vigencia y representa una oportunidad valiosa para mejorar el ambiente empresarial en Perú. Sin embargo, esta visión se ve amenazada por la violencia creciente en sectores clave como la minería. Es imperativo que el gobierno tome medidas decisivas para garantizar un entorno seguro y estable. Solo así podremos construir un futuro donde las inversiones florezcan, generando bienestar para todos los peruanos”, enfatizó Cáceres Arce.