Caída de tres puntos porcentuales del estimado en diciembre para el primer trimestre del 2023 fue por bloqueos de vías y Yaku, dijo ministro.
Caída de tres puntos porcentuales del estimado en diciembre para el primer trimestre del 2023 fue por bloqueos de vías y Yaku, dijo ministro.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el proyecto de ley (PL) que plantea aprobar créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones para financiar mayores gastos para una rápida reactivación económica del país.

MIRA ESTO: MEF: S/2,150 millones suman pérdidas por protestas

Contreras explicó que hay saldos que quedaron del año pasado que, en vez de que pasen a una cuenta de depósitos y estén guardados, deben usarse para atender la emergencia.

Durante la sustentación del PL, el titular del MEF refirió que se estima que en los primeros tres meses del año la economía peruana crecería 0.5%, tres puntos porcentuales menos del que se proyectó anteriormente.

“En diciembre nosotros esperábamos crecer, en promedio, en el primer trimestre 3.5%, ahora, como ha cambiado el panorama, estimamos que será de 0.5%; son 3 puntos de PBI que se han perdido a raíz de la conflictividad social”, indicó el titular del MEF.

Estancada

El viernes último, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que el estimado de su institución es de 0% de crecimiento para el primer trimestre.

Inclusive, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional crecería menos del que se estimó en diciembre del 2022 y lo rebajó de 2.9 a 2.6% para el presente año.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Economía sobre anulación del contrato de peajes: “Ese tipo de medidas no ayudan”

Ello, tomando en consideración los efectos de un Niño débil, tal se espera que suceda durante el segundo semestre del 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía nacional registró una caída de 1.1% en enero del presente año, básicamente por los conflictos sociales.

En tanto, el BCR considera que, en febrero, el PBI sería positivo, aunque en una tasa muy baja respecto de su proyección de diciembre 2022.

“Solo para febrero se espera un crecimiento bajo porque sin las protestas y con un clima normal llegaríamos a 2.4%, pero se habría crecido entre 0.4% a 0.5%”, agregó en la conferencia de prensa en la que presentó el Reporte de Inflación “Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023 -2024″.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS