Ministro de Economía, Alex Contreras.
Ministro de Economía, Alex Contreras.

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras que irrumpen en el desarrollo habitual de las actividades tienen graves consecuencias económicas para todos los ciudadanos.

De acuerdo con una estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Perú registra pérdidas económicas por S/2,150 millones entre el 8 de diciembre y el 23 de enero.

Las regiones donde se han concentrado las pérdidas son Cusco, Madre de Dios y Puno.

Además, esas regiones han tenido una ejecución de cero soles en inversión pública.

Al respecto, Alex Contreras, titular del MEF, dijo que el dinero perdido se pudo haber destinado para mejores colegios, infraestructura en salud, carreteras, caminos y más.

“El impacto es muy grande. Las pérdidas están focalizadas en esas tres regiones y pueden tener efectos de mediano y largo plazo, sobre todo en la zona del Cusco, donde la actividad económica depende mucho del turismo”, señaló el ministro.


ESCENARIOS. En conferencia de prensa, el ministro de Economía explicó que su cartera maneja dos escenarios sobre la situación que atraviesa el país.

En el primero, la conflictividad social se mantiene y, en consecuencia, el crecimiento del Perú durante el primer trimestre de este año sería de alrededor del 2%.

En el segundo escenario se logra un consenso en el diálogo, lo que supondría un crecimiento económico mínimo del 3% en el mismo periodo.

De otro lado, Contreras informó que el mayor impacto de la crisis se está reflejando en el alza de precios debido a las dificultades para el abastecimiento en los mercados por los bloqueos de carreteras.

En ese sentido, señaló que este mes podría haber una inflación de 8.5% y 9%.

“Es un incremento transitorio de la inflación que va a moderarse conforme se restablezcan las comunicaciones”, precisó.

Finalmente, aseveró que existe un impacto en la conflictividad social que golpea a las mypes, a los más vulnerables y a quienes no tienen una espalda financiera para soportar 45 días de paro.

“Aprovecho este momento para llamar nuevamente al diálogo porque no puede ser que en los gobiernos regionales con más pérdidas se tenga una ejecución de cero ya habiendo terminado casi un mes de ejecución”, afirmó.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS