La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, informó que en el segundo semestre del año se espera destrabar el proyecto de irrigación Chavimochic III, en la región La Libertad.
También anunció que en el 2024 se contempla reanudar los trabajos de la tercera etapa de esta iniciativa de enorme importancia en el suministro de agua y en la producción de alimentos para los mercados nacional e internacional.
Con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160,000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.
Nelly Paredes también destacó el lanzamiento del plan de reactivación Con Punche Perú Agro, que contempla por primera vez en la historia del agro una inyección financiera superior a los S/ 1070 millones, dinero destinado a potenciar las actividades agropecuarias y la creación de millones de empleos en el campo.
Mencionó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microrreservorios.
“La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones”, acotó.
Asimismo, mencionó que las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas e impactar en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.