Ten en cuenta las recomendaciones para poder utilizar este método de ahorros (Foto: Pixabay)
Ten en cuenta las recomendaciones para poder utilizar este método de ahorros (Foto: Pixabay)

La situación económica no es nada cómoda para muchos, teniendo en cuenta el alza de precios y la inflación. Por ello, cada vez más jóvenes vienen optando por un método antiguo y sencillo para ; y evitar caer en deudas. Se trama del método de ahorro en sobres. ¿Sabes de qué se trata y cómo hacerlo?

MÁS INFORMACIÓN: Los peruanos y su capacidad de ahorro

Jóvenes consumidores estadounidenses prefieren ordenarse antes de acumular deudas sin control en las tarjetas de crédito, que no van de la mano con bajos salarios y un aumento del costo de vida. Y es que hoy en día, hasta los productos de la canasta básica han incrementado sus precios, por lo que se desajusta el presupuesto. Si quieres saber más sobre este método de ahorro, continúa leyendo.

¿QUÉ ES EL MÉTODO DE AHORRO EN SOBRES?

El método de ahorros en sobre es uno de los trucos de las finanzas personas más conocido para ahorrar. Se trata de una técnica muy antigua, que ya utilizaban nuestros abuelos, pues antes se cobraba en efectivo y había que distribuir el dinero.

Para ello primero debes sacar cuentas de los gastos del mes y luego distribuir el dineros en varios sobres, de acuerdo a la categoría de gasto. Así te obligas a pensar a principios de mes cuánto dinero vas a necesitar para cada apartado, realizando una minuciosa planificación y evitando malgastar dinero.

¿CÓMO AHORRAR CON EL MÉTODO EN SOBRES?

La experta en finanzas personales Alejandra Rodríguez explicó al medio que para ahorrar en sobres es sencillo y explica cómo hacerlo:

  • Cada vez que quieras dinero para comida, lo sacas de sobre del supermercado, si necesitas ir a por medicinas, lo obtiene del sobre de la farmacia, cuando quieras salir con tus amigos, abres el sobre del ocio.
  • Es importante crear un sobre para “otros gastos”, que debes usar en caso de emergencia. Ejemplo, si se agota el dinero en uno de los anteriormente mencionados.
  • Regla de oro: nunca cambies el dinero de un sobre a otro, pues estarías rompiendo las reglas del método y el ahorro se volvería más complicado. Para eso tienes el sobre de “otros gastos”.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI QUIERO AHORRAR EN SOBRES?

Si quieres comenzar a utilizar el ahorro en sobres, aquí hay algunos factores que debes tener en cuenta, según indicó la especialista en finanzas Diahann Lassus a CNBC:

  • Comienza poco a poco: los expertos en finanzas personales recomiendan a las personas que comiencen a acumular dinero en efectivo, deben comenzar con gastos fijos grandes e importantes como la hipoteca, el pago de agua, electricidad, etc. Es una forma para ser constantes.
  • Seguridad: puede parecer satisfactorio tener carpetas llenas de dinero, pero también debes tener cuidado de no dejar grandes cantidades de efectivo en casa.
  • Ahorra: para proteger tu efectivo y aprovechar las tasas de interés de los bancos, hay quienes depositan sus ahorros cada vez que acumulan entre US$500 y US$1,000.
  • Requiere trabajo: el ahorro en sobres requiere más tiempo que pagar con una tarjeta de débito o crédito. En alguno casos, pagar en efectivo puede traer consigo cobro de comisiones. Además, debes tener tiempo para crear el presupuesto, ir al banco para sacar el dinero y armar los sobres en casa.
Este método de ahorros te ayuda evitar despilfarra tu dinero (Foto: Freepik)
Este método de ahorros te ayuda evitar despilfarra tu dinero (Foto: Freepik)