Restaurantes también utilizan espacios públicos para reactivar sus negocios. (Foto: GEC)
Restaurantes también utilizan espacios públicos para reactivar sus negocios. (Foto: GEC)

En los primeros seis meses de este año, al menos 30 municipios del país implementaron 184 pilotos de las guías elaborados por el para promover el uso de espacios públicos abiertos y reactivar sus negocios.

Con esta medida, se emplearán calles, veredas, plazas, entre otros, porque los espacios abiertos tienen una mejor calidad del aire y permiten el distanciamiento social, lo cual disminuye el riesgo de contagio.

MIRA | Ministerio de Vivienda destrabó 32 proyectos de agua y saneamiento en los últimos tres meses

César Simborth, director general Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, indicó que se ha dado un enfoque territorial a esta iniciativa, de manera que sean los propios municipios los que se empoderen en la materia y puedan ser los gestores de su propio desarrollo, de su propia transformación.

En el caso de la guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, se implementaron 105 pilotos en todo el país.

También se han puesto en marcha 69 pilotos para aplicar la guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos, que está orientada a acondicionar la vía pública para desarrollar actividades diversas, como mercados itinerantes o campañas de vacunación.

Además, Simborth precisó que próximamente saldrá la guía para el diseño e implementación de inversiones en vías locales para incorporar enfoques de movilidad sostenible, accesibilidad, seguridad vial y ecología, en el diseño convencional que se realiza de las vías mencionadas.

Resaltamos que desde el ministerio se ha buscado dar un enfoque territorial a esta iniciativa, de manera que sean los propios municipios los que se empoderen en la materia y puedan ser los gestores de su propio desarrollo, de su propia transformación”, afirmó.