Hoy, ante la urgencia económica por la pérdida de empleo y la reducción del salario, muchas personas, principalmente las que tienen familia, recurren a prestamistas informales que se anuncian en afiches callejeros, en internet o en grupos de WhatsApp. Esto es peligroso.
¿Es confiable este tipo de crédito personal?
Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), señala que recibir el dinero sin requisitos previos a cambio de aceptar intereses muy altos, conlleva a un endeudamiento extremo del que es difícil salir.
“Debido a la coyuntura, los peruanos se han endeudado bastante con este tipo de préstamo, que solo deben ser solicitados para una emergencia (salud, retorno de un viaje), pero no porque quieras adquirir un producto innecesario”, explica el economista.
Recomienda recurrir siempre al lado formal, pues las entidades financieras, cajas rurales o Fintech (sistemas de financiación a través de internet) son fiscalizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y dan una serie de garantías. Sin embargo, reconoce que cuando uno enfrenta una urgencia económica muchas veces no queda otra opción que recurrir a los usureros, pues los bancos ponen tantos requisitos que mucha gente queda excluida del sistema.
Tipos
Ana Vera, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, indica que existen varios métodos de financiamientos no legales y aunque no han sido creados en el Perú, se han adaptado fácilmente. Por ejemplo, gota a gota, conocido como “préstamos express”, te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, pero devuelves intereses altísimos.
“También está la casa de empeño, en la que ofreces un objeto como garantía del monto solicitado y, por último, el grupo familiar, en el que no hay aval ni garantía, pero si incumples la relación con el prestamista se puede quebrar”, menciona.
Vera añade que las tazas de los negociantes son muy elevadas y se puede llegar a pagar hasta un 120% de interés anuales. Por ejemplo, te prestan 1,500 soles con una tasa de 10% (150 mensual), en un año sería 1,800 (150 x12) más los 1,500 de capital se pagaría 3,300 soles.
Consejos
Tanto Salinas como Vera señalan que no es momento para entramparse, sino de reducir los gastos y recomiendan no endeudarse en monedas extranjeras, plantearse opciones de negocios familiares y realizar juntas de dinero para generar ingresos.