Perupetro informó que se denegó la calificación de los ganadores de la buena pro para los Lotes I y VI de Talara porque no cumplen con los requisitos necesarios “para acreditar su Capacidad Económica y Financiera” porque el Patrimonio Neto Residual de cada uno de ellos es inferior a la inversión requerida.
Para el Lote I ganó la buena pro el Consorcio La Ponderosa Energy & Inmobiliaria Las Leyendas; y para el Lote VI Consorcio fue el Consorcio La Ponderosa Energy & Inmobiliaria Chien Mau.
Según el comunicado, Perupetro procederá con la evaluación de los documentos de calificación de los que quedaron en el segundo lugar en la presentación de ofertas realizada el pasado 24 de febrero: Consorcio Inexport Service & Alpha Integral Services y Consorcio Werrus Energy Fund LP & Inventa Energy Enterprises LLC.
La descalificación de los dos consorcios, según Perupetro, se dio “en estricto cumplimiento del Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación o Explotación de Hidrocarburos”.
Petroperú. Cabe recordar que la designación de Pedro Chira como presidente de Perupetro despertó suspicacia entre los que critican la presencia de funcionarios considerados como estatistas porque el objetivo es favorecer a Petroperú para que se quede con el Lote I, considerando que ocupó el tercer lugar en la licitación.
“Petroperú no se presentó para el Lote VI y si la intención es favorecerlo con el Lote I por una injerencia política es una mala señal para los inversionistas”, dijo a Correo el especialista en hidrocarburos, Carlos Gonzales.
Ello porque los que ocuparon el segundo lugar es muy probable que tampoco califiquen para explotar ambos lotes petroleros.
Gonzales indicó que bajo esa premisa, Petroperú se quedaría dos años más con el Lote I, lo que podría alejar a los inversionistas del Perú.
El Lote 1 tiene una producción diario de 500 barriles, mientras el Lote VI es en promedio de 2,000 barriles.
Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, en días previos, dijo que se debe atraer a grandes inversionistas del mundo para que acompañen a Petroperú en sus afanes de explotación petrolera, considerando que esta empresa estatal no tiene recursos financieros.