Representantes de los gremios empresariales más importante del país dieron una conferencia de prensa para rechazar la decisión del Gobierno. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Representantes de los gremios empresariales más importante del país dieron una conferencia de prensa para rechazar la decisión del Gobierno. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

El 2 de febrero de este año, la presidenta Dina Boluarte anunció que los lotes petroleros I, VI y Z-69 del noroeste del país “serán del Estado Peruano”, es decir, pretende adjudicar, sin un concurso previo, la explotación de los lotes a a pesar de que la petrolera estatal se encuentra en medio de la solicitud de un salvataje financiero debido a que no dispone de solvencia económica.

Incluso, Óscar Vera, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó hace una semana ante el Congreso que “la decisión es del Gobierno y la ley le faculta”.

En respuesta, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) convocaron a una conferencia de prensa para mostrar su rechazo a tal decisión y advertir los riesgos que supone para el país.

ARGUMENTOS

“Hay una intervención estatal en la actividad empresarial”, así se pronunció Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, al referirse a la intención del Gobierno de entregarle a Petroperú la concesión de lotes petroleros que, hasta el día de hoy, son operados por empresas privadas que obtuvieron dichas concesiones a través de concursos públicos internacionales.

Pero, ¿por qué no es una buena señal entregarle los tres lotes a Petroperú?. Bustamante explicó que cuando el Estado concede (los lotes petroleros) a empresas, esto le permite fiscalizar de manera objetiva las operaciones y ser el dueño de los recursos naturales, otorgar permisos para explotación, participar económicamente a través de regalías e impuestos, así como generar empleos.

“Este es un sector absolutamente regulado donde el Estado ya participa de manera importante y lo que nos llama la atención es que hoy en día quiera pasar de ser el administrador, controlador y promotor, a ser el ejecutor. Eso nos llama la atención porque hemos tenido pésimas experiencias no solo en el Perú sino en los países vecinos de la región, hemos visto cómo se han lapidado sus recursos, cómo han descuidado la protección ambiental”, afirmó.

Desde su punto de vista, es riesgoso que el Estado intervenga en una actividad de exploración.

Además, el representante de la Confiep advirtió que el Estado le entregó a Petroperú, entre los años 2022 y 2023, la cantidad de 12,747 millones de soles, es decir, un monto superior a lo que se gastó para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno y a los ciudadanos del Perú para reenfocar los objetivos del Estado al cierre de brechas. El Perú tiene impuestos directos e indirectos, no solo pagan los formales, esos recursos deben servir para que el Estado cumpla con un rol y no significa redistribuir la riqueza regalando dinero, sino cerrando brechas sociales”, argumentó.

En el mismo sentido se pronunció Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE.

“El tema de hidrocarburos es un tema que no podemos dejar pasar. La industria extractiva, minera o de hidrocarburos requiere permanentemente exploración, es una actividad de alto riesgo”, sostuvo.

Aclaró que el sector empresarial no es contrario a la participación de Petroperú, sin embargo, consideró que los recursos del Estado de todos los peruanos deben ser utilizados de manera adecuado.

“De acuerdo a la normatividad existente, Perupetro es la entidad que tiene que encargarse de licitar estos lotes y está claro que por la complejidad de la operación, el proceso debe hacerse con mucha antelación. Hace más de dos años estamos pidiendo que Perupetro ejerza sus funciones y convoquen a proceso de licitación internacional, eso no se ha dado”, reclamó.

Finalmente, precisó que la empresa que se encargue de operar los lotes petroleros debe tener competencia cooperativa y competencia financiera.

La presidenta Dina Boluarte fue quien anunció la entrega de tres lotes a Petroperú. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte fue quien anunció la entrega de tres lotes a Petroperú. (Foto: Presidencia)

RECURSOS

Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta del afirmó que la adjudicación directa de los lotes petroleros sin licitación, “violaría la libre competencia de los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que prima en una economía de libre mercado”.

Advirtió que este tipo de prácticas ahuyentan la inversión privada que tanto necesita el país para lograr la reactivación económica y la generación de empleo.

Además, calificó de “inaceptable” que se le pretenda adjudicar lotes a , pues es una empresa a la que solo se le ha otorgado dinero para salvarla.

“Darle más dinero a Petroperú es sacrificar los recursos de todos nosotros los peruanos y además, afectar la calidad de vida de todas las familias. En los últimos años,como empresa estatal viene enfrentando serios problemas financieros, de gobernanzas y denuncias de corrupción que esperamos que puedan ser aclaradas”, sostuvo.

Torreblanca indicó que de persistir en su pedido, Petroperú podría llevar al Perú a seguir los pasos de Bolivia de Evo Morales, en donde no solo se han extraído los recursos, sino que se anuló por completo la exploración y se ha hecho el uso ineficiente de las riquezas.

“Se tiene que apuntalar el trabajo técnico con Petroperú, de no corregir este proceder, el Ejecutivo da la apariencia de querer seguir el plan de gobierno del señor Pedro Castillo que involucraba la nacionalización de los recursos. Esperamos estar equivocados”, afirmó.

Alfonso Bustamante de la Confiep opinó en un sentido similar: “Esto es una alerta de la intervención del Estado en la actividad privada. Recordemos que Pedro Castillo buscaba la nacionalización de los recursos naturales y vemos con preocupación que este Gobierno no haya deslindado de esta política”.

La empresa estatal ha tenido pérdidas en el último trimestre.
La empresa estatal ha tenido pérdidas en el último trimestre.

PÉRDIDAS

La situación de Petroperú no es la mejor, así lo evidencia su requerimiento al Minem (ver infografía).

A esto se suma las pérdidas netas que han tenido desde abril a junio de 2023, que ascienden a 222 millones de dólares, según información de sus resultados trimestrales.

El documento fue notificado por la compañía petrolera a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el mismo que muestra que en el segundo trimestre del 2023, los ingresos de la empresa se redujeron en 658 millones de dólares, es decir, una caída del 41% con relación a lo que alcanzó en un período similar en el año 2022.

Este es el requerimiento que ha hecho Petroperú al Ministerio de Energía y Minas.
Este es el requerimiento que ha hecho Petroperú al Ministerio de Energía y Minas.