El Gobierno debe aplicar medidas concretas que permitan descongelar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), ya que no se está aplicando efectivamente este mecanismo que permitiría aliviar la canasta familiar contrarrestando el alza en el precio del balón de gas, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
Según el gremio, el precio del GLP ha alcanzado un pico histórico en el mercado peruano, debido a –entre otros factores– la subida en el plano internacional del petróleo y un tipo de cambio alto.
MIRA | Bono 210 soles: ¿qué entidad financiera depositará este subsidio a trabajadores del sector privado?
“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles solo existe en una norma, sin aplicarse”, dijo Carlo de los Santos, experto en política energética e hidrocarburos y Consultor de la SPGL, al indicar que, entre setiembre y octubre, cuando el fondo sí estaba activo, las correcciones fueron mayores a los S/ 15 por balón.
El gremio recordó que el FEPC es una herramienta importante que tiene el Estado peruano para contrarrestar las variaciones de la materia prima del GLP, debido a que corrige el valor de esta en épocas de subidas de precio por el invierno en Europa y en Estados Unidos, y compensa o devuelve recursos cuando su precio baja.
Sin embargo, en los últimos meses, este mecanismo no viene siendo usado efectivamente, afectando principalmente a la canasta familiar.
De acuerdo al aplicativo Facilito de Osinergmin, en los locales de venta en Lima reportan que el balón de gas de 10 kilogramos está costando entre S/ 44.60 y S/ 65.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Gas Licuado indicó que el elevado precio afecta a más de 8 millones de hogares peruanos que consumen GLP en balones para uso diario.
Otra herramienta para contrarrestar el alza del precio del GLP es el vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), el cual otorga a familias vulnerables un descuento de S/ 20 en la compra de balones de 10 kilos. No obstante, la SPGL refirió que, debido a la crisis económica producida por la pandemia COVID-19, son 3.2 millones de familias las que requieren este año, pero solo se beneficia a 1.5 millones de hogares.
“Estas acciones son necesarias para corregir el precio del GLP en el mercado nacional y permitir que las familias peruanas no se vean afectadas por las alzas. Se requiere atención por parte de los ministros de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas, así como del Osinergmin para dar una solución a esta preocupación de los hogares del Perú”, anotó de los Santos.