Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce. (Foto: GEC)
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce. (Foto: GEC)

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ha sido una excelente vitrina para la Macrosur.

Este impulso a los proyectos regionales será de gran impacto para la economía regional. A esto se suma que, el Gobierno nacional, ha lanzado la convocatoria para la Puesta a Punto de la primera etapa de Majes, que son las obras de mantenimiento de la infraestructura agraria y, por otro lado, se espera el destrabe de la segunda etapa, que incorporará 38 mil hectáreas a la frontera agrícola”, indicó Cáceres Arce.

MIRA: ADEX pide considerar la cooperación en relación con el sector minero en APEC

El empresario ve con expectativa de corto plazo, por ejemplo, la consolidación de proyectos mineros como Tia Maria, Zafranal y Pampas del Pongo.

Con amplio potencial para la minería, agricultura y energías renovables, es también una región con potencial portuario, con una visión a futuro del Megapuerto Corío o de las Américas, que, se estima, podría trasladar 100 millones de toneladas anuales; por lo que ofrece condiciones favorables para las inversiones de las economías que forman parte del Asia Pacífico.


ENERGÍA DESDE EL SUR

Arce detalló que hay un crecimiento positivo en energía y potencia, que es del orden del 3%, lo que significa que para el 2034 se necesitarán 2 mil MW de potencia. La dotación del suministro se haría con centrales eólicas y solares.

Las energías renovables son las más competitivas, como el hidrógeno verde y como lo que ha planteado TGP, que ha presentado su proyecto al Ministerio de Energía y Minas para instalar el ducto desde Marcona hacia Arequipa para el gas natural. Sumado a la energía eólica, geotérmica y las hidroeléctricas, creemos firmemente que Arequipa puede ser el gran nodo energético del sur”, sentenció.

MIRA: Mayor fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal en ley MAPE del Ejecutivo

Julio Cáceres explicó que Arequipa contribuye con el 6 % del PBI nacional, el 40 % proviene de la minería y es donde se incluyen proyectos como Zafranal, que está en la etapa de ingeniería de detalle, y Tía María, que ya puso en marcha la parte previa y trabajos preliminares. A esto se suma Pampas del Pongo, que es otro proyecto minero. La agroexportación es otro rubro fundamental que se suma al turismo y la industria manufacturera.

Cabe destacar que, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha impulsado el Clúster Minero Sur Andino, que ya tiene 45 compañías que pueden formar parte de la iniciativa. 14 son mineras y el resto contratistas.

No hay que perder de vista que en la macrorregión sur tiene el 40% de inversiones chinas, siendo Moquegua la región que es considerada la capital del cobre, que se suma al potencial minero arequipeño.


PUERTO DE CHANCAY

Julio Cáceres Arce ve el puerto de Chancay como una gran oportunidad que permite que hoy el Perú sea un hub portuario y a este hub se va a sumar el aeropuerto de lima en enero. “No hay que temer a la inversión ni al desarrollo, podemos discrepar en todos puntos de vista, señores autoridades y empresarios, sumémonos al desarrollo porque la niñez y la juventud peruana necesitan oportunidades” reafirmó el presidente de la Cámara de Comercio.



TE PUEDE INTERESAR