Gremio plantea fondo con garantía del Estado, que no es subsidio, para reactivar lotes que cerraron porque el precio no compensaba los costos.
Gremio plantea fondo con garantía del Estado, que no es subsidio, para reactivar lotes que cerraron porque el precio no compensaba los costos.

La producción petrolera en el está a la deriva, pues, hay lotes completos que se han cerrado porque el precio del crudo en el mercado no cubre los costos de lasque operan, sobre todo, en la , señaló a Correo Carlos Gonzales, director de Enerconsult.

Mira: BVL vuelve a abrir en rojo por pérdidas en sectores financiero y minero

Agregó que, entre el 2015 y 2019, el sector perdió 10 mil . Se desconoce cuántos fueron en el 2020.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, dijo que, en el 2020, la producción petrolera cayó 33% frente al 2019, principalmente por el precio bajo del barril ($39.6), pues la demanda de combustibles retrocedió a nivel mundial, por la pandemia del Covid-19.

Señaló que se necesita reactivar la producción petrolera si no Perú destinaría más divisas a la importación de crudo, a pesar de existir reservas por explotar.

Explicó que la inversión en exploración es casi nula (entre el 2008 y 2018 cayó 95%) y el de explotación (producción) retrocedió 50%. “En el 2020 se esperaba una inversión total de $700 millones, pero solo se desembolsaron $5 millones”, precisó.

Propuestas. Por ello, la SPH propone aprobar el Nuevo Reglamento de Regalías para regular un nuevo esquema que determine los porcentajes, según zona de producción, volumen y el precio internacional.

También, la aprobación del Plan de reactivación de la industria, que establezca un precio base para el barril de petróleo, para cuando esté por debajo de $ 50, el inversionista reciba del sistema financiero la compensación por la diferencia, para evitar la volatilidad y lo invierta en nuevos pozos.

Gonzales dijo que la última propuesta busca eliminar la incertidumbre de la volatilidad del precio. “Cuando el precio del barril esté por debajo de los $50, el productor se dirige al Ministerio de Energía y Minas para que le emita un certificado por la diferencia (si fuera 45, sería 5 a su favor) multiplicado por el volumen de producción. Con el papelito (garantía del Estado), se dirige al banco, que, a su vez le exigirá otra garantía (su producción). Si el precio del petróleo Brent está por arriba de los $50 no será necesario”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS