Conoce las preferencias de compras online (Foto: GEC)
Conoce las preferencias de compras online (Foto: GEC)

¿Sabes qué es lo que más buscan los peruanos cuando hay un ? En estos eventos, donde se ofertan productos por Internet a un mejor precio para el consumidor, hay productos que generan mayor demanda, en algunos casos impulsados por situación de pandemia. Aquí te contamos cuáles son.

MÁS INFORMACIÓN: Así puedes ahorrar dinero en tus adquisiciones por internet

Los Cyber Days, Black Friday y Cyber Monday son una forma de venta que surgió en Estados Unidos y que se ha extendido a varios países, empezó con muchas marcas retail de distintas categorías y tiendas por departamento, que ofrecen descuentos en el marco de los eventos de comercio electrónico.

El cyber se caracteriza por las atractivas ofertas que se brindan en un plazo específico de días. A las empresas les permite colocarse en vitrina y mejorar sus ventas; mientras que a los consumidores les permite realizar compras con descuentos más importantes que lo normal”, explica a El Comercio Carlo Rodríguez, CEO & VP Regional de Transformación Digital de Attach, consultora en negocios digitales encargada del estudio realizado sobre las preferencias de los consumidores en 2020 en este tipo de eventos.

Considera, en ese sentido, que los cyber han tenido un efecto en el comportamiento de los usuarios y que parte de los consumos, tienen mucho que ver con la pandemia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS COMPRAN LOS PERUANOS EN EL CYBER?

Lo que más compran los peruanos son los productos de la categoría Electrohogar, con un promedio de 7.4 millones de búsquedas por un mes. Se divide en seis subcategorías en el siguiente orden: smartphone con un 52.6%, seguido de cómputo (15.9%), TV, audio y video (10.4%), línea blanca (9.9%), electrodomésticos (8.7%) y climatización (2.5%).

¿CUÁL ES EL PRODUCTO QUE MÁS BUSCAN LOS PERUANOS?

El producto que más busca y compra el consumidor peruano durante los cyber es el smartphone, con el 52.6% de las preferencias, equivalente a 4.5 millones de búsquedas. Las marcas más buscadas por los peruanos en la categoría telefonía son: Samsung, Xiaomi, Huawei, Apple, Motorola y LG. Los modelos más buscados son Iphone S (434.750), seguido de Iphone 13 (117,150), Xiaomi Redmi note (90,500), Samsung S (84,512) y Iphone 12 (77,289).

“El interés de del consumidor local por los teléfonos celulares ha duplicado desde la emergencia sanitaria”, indica Carlo Rodríguez, CEO & VP Regional de Transformación Digital de Attach.

¿CÓMO HAN CRECIDO LAS VENTAS POR INTERNET Y LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA?

La llegada del COVID-19 ha impulsado la transformación digital en el mundo y el e-commerce continúa creciendo año tras año en el Perú. Durante el 2020 las ventas electrónicas aumentaron en un 87% y se estima que para el 2025 se incremente en un 110%.

“Los cyber tienen un efecto en el comportamiento de los usuarios. La demanda de smarphone junto con los equipos de cómputo, Tv y audio video, creció en los inicios de la pandemia. La gente necesitaba trabajar y estudiar desde casa y una computadora ya no era suficiente para toda la familia. Se buscaba estar más cómodo en casa”, explica el especialista Carlo Rodríguez.

Mujer comprando por Internet durante la pandemia. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Mujer comprando por Internet durante la pandemia. (Foto: Juan Ponce / GEC)

¿CUÁLES SON LOS ELECTRODOMÉSTICOS MÁS COMPRADOS?

Los electrodomésticos más comprados por los peruanos para sus cocinas son los hornos, licuadoras y freidoras de aire y su predilección va por marcas como Samsung, Solé y LG. El especialista detalla que, sin duda, un fenómeno fue el crecimiento de las ventas de las freidoras de aire y los robots para barrer. En cuanto a línea blanca, la preferencia es liderada por las refrigeradoras.

¿CUÁDO SE REALIZAN LOS CYBER EN PERÚ?

El Cyber Day, organizado por la Cámara de comercio; y el Cyber Wow, organizado por el IAB Perú, son los eventos más importantes y se realizan tres veces al año en fechas similares. Tienen sus fechas programadas en mayo, ligado al Día de la Madre; en julio, por la gratificación; y en noviembre ligado, en referencia al Black Friday que nació en Estados Unidos.