El Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
MIRA: Remate de casas, departamentos y estacionamientos: ¿Cómo participar?
Este jueves, los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco de la Nación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dieron detalles sobre el paquete de medidas de la reforma tributaria que busca emprender el Ejecutivo.
Algunas de las propuestas están relacionadas a modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), Ley de Regalía Minera y Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Buscamos sacar lo antes posible las normas del Impuesto a la Renta referidas a periodicidad anual, que salgan antes de fin de año”, precisó el ministro de Economía, Pedro Francke.
“Sobre las rentas de primera y segunda categoría, nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente. No más de 10% a lo máximo”, añadió.
Según cálculos del MEF, la reforma tributaria permitiría generar S/ 12,000 millones anuales adicionales al Estado, en caso cuente con el visto bueno del Parlamento.
“Nosotros vemos necesaria esta delegación de facultades de adecuar el sistema tributario y lograr mayores niveles de recaudación” dijo a su turno Luis Vera Castillo, jefe de la Sunat. El funcionario precisó que la meta de presión tributaria es de 15.5% para este año.
MIRA: ¿Cómo conseguir una beca para un MBA en Europa?
Medidas propuestas por el Ejecutivo
A continuación, detallamos las medidas que el Gobierno buscará ejecutar en caso se aprueben las facultades delegadas solicitadas al Parlamento:
Propuestas en materia tributaria-fiscal:
- Establecer expresamente la no deducibilidad de los pagos por cohecho a funcionarios públicos extranjeros.
- Ajustar el régimen de Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría, reduciendo la brecha que existe entre la tasa a las rentas del capital (5%) y la tasa a las rentas de los trabajadores (entre 8% y 30%).
- Se apunta a ajustar el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados, que actualmente es 24 UIT y que permite deducir hasta S/ 105,600 para ingresos anuales de S/ 528,000 y más. Esta medida únicamente afectará a los sectores de más altos ingresos, que representan menos del 0.5% de los contribuyentes.
- Establecer la inscripción de oficio en el RUC. Utilizar mecanismos más eficientes para detectar a aquellos que ejercen actividad económica y que eventualmente no están registrados ante la administración tributaria.
- Crear un “Perfil de Cumplimiento” para cada contribuyente. Clasificarlos entre “el más cumplidor y menos cumplidor” en el pago de impuestos.
- Incrementar las tasas de regalía minera e impuesto especial a la minería para los tramos más altos de margen operativo.
- Impuesto a las embarcaciones de recreo (yates).
- Modificar la Ley del IGV para establecer un mecanismo de recaudación y gravar a las compañías de streaming (Netflix, Amazon, Disney+, entre otros)
Propuestas en materia financiera:
- El Banco de la Nación podrá otorgar créditos y otros servicios financieros a mypes y beneficiarios de programas sociales.
- Capitalizar las utilidades generadas por el propio Banco de la Nación, sin transferencias del Tesoro Público.
- Fijar un nuevo marco normativo para el Banco de la Nación y que deje de regirse bajo un decreto supremo.
- Modificar el tope de multas a fin de que estas sean vinculadas a los ingresos de la entidad supervisada por la SBS.
- Modificar algunos de los requisitos establecidos en el marco regulatorio para la creación de nuevas entidades financieras, a fin de que puedan operar en el país compañías 100% digitales.
Propuestas en reactivación económica:
- Facilitar la tramitación, evaluación y aprobación de procedimientos por entes estatales en materia de inversión privada y público privada.
- Mejorar la normativa de Obras por Impuestos (OxI) ampliando sus alcances y fuentes de financiamiento.
- Mejorar y consolidar las reglas, criterios, financiamientos, competencias de las Asociaciones Publico Privadas y Proyectos en Activos.
- Establecer disposiciones especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de procedimientos, tales como licencias, autorizaciones, permisos, habilitaciones urbanas, entre otros.
- Aprobar una nueva Ley de Contrataciones del Estado.