El primer desembolso de 1 UIT (S/ 4,400) se realizará a los 30 días de presentada la solicitud. (Foto: GEC)
El primer desembolso de 1 UIT (S/ 4,400) se realizará a los 30 días de presentada la solicitud. (Foto: GEC)

En solo siete días hábiles (desde el 27 de mayo al 4 de junio), más de 938 mil afiliados ya presentaron su solicitud para el retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones administrados por las AFP, señalaron fuentes de las AFP a este diario.

De esta manera, indicaron que el promedio de pedidos que ingresan los usuarios es de 134 mil por día, sin contar sábado ni domingo.

MIRA | Retiro de AFP: Sigue estos pasos para ingresar la solicitud si tu usuario está bloqueado

El primer desembolso será de 1 UIT (S/ 4,400) y se realizará a los 30 días de presentada la solicitud, el segundo a los 30 días del primero depósito, también por 1 UIT (S/ 4,400). Y el tercer retiro, por hasta 2 UIT (hasta S/ 8,800), se realizará en 30 días adicionales.

¿Cómo realizo la solicitud?

Si aún no realizas tu solicitud, el primer paso para acceder a las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de tus fondos previsionales es registrarte en tu AFP. Para ello debes ingresar a la web y completar los datos que pide la plataforma.

¿Cuándo debo presentar mi solicitud?

El registro se puede realizar en la página de consultas de la AFP , según el cronograma que va de acuerdo con el último dígito del DNI.

Esta lista aplica para afiliados que viven en el Perú o en el extranjero. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, no válido en feriados. Es importante no confundir el último dígito del DNI con el número verificador.

¿Todos pueden retirar la AFP?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.

TAGS RELACIONADOS