La presente modificación entra en vigencia a partir de mañana, viernes 29 de abril. (Foto: GEC)
La presente modificación entra en vigencia a partir de mañana, viernes 29 de abril. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) modificó, por medio de la Resolución SBS N° 01395-2022, el Reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero, con el fin de agrupar los canales de atención en canales complementarios y poder establecer los cobros por las operaciones.

En el caso de los créditos hipotecarios y de consumo se establece solo el uso de canales complementarios. En ese sentido, se estipula un cobro por la utilización de dichas plataformas para realizar consultas y/o movimientos, entre otras operaciones.

Correspondiente a las tarjetas de crédito, se establecen tres categorías: 1) uso de canales complementarios, 2) operación en ventanilla y 3) uso de módulo electrónico. Lo mismo ocurre con los trámites u operaciones para los usuarios de cuentas de ahorro y corriente.

Estas comisiones y gastos de productos por los servicios financieros implican la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones contratadas, que debe ser efectivamente prestado según lo pactado, y corresponder a los conceptos que se señalen en los Anexos Nº 1 y 2 del Reglamento.

Cabe mencionar, que las disposiciones de la presente norma son aplicables a las empresas comprendidas en el literal A del artículo 16 de la Ley General, es decir, al Banco de la Nación, Banco Agropecuario y a las empresas administradoras hipotecarias, en adelante las empresas.

La presente modificación entra en vigencia a partir de mañana, viernes 29 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: ¿En qué consiste el proyecto de reforma para una asamblea constituyente enviado al Congreso?
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la presentación del proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución Política. Conoce todos los detalles en este video.