Hoy se conocería qué entidad financiera se hará cargo de CMAC Sullana. Foto: Andina.
Hoy se conocería qué entidad financiera se hará cargo de CMAC Sullana. Foto: Andina.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino (tomó control) de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana para asegurar los depósitos y ahorros de sus clientes.

Fue porque presenta un acelerado deterioro de su solvencia, es decir, es muy bajo su disponibilidad de efectivo (liquidez) para hacer frente sus obligaciones.

Hasta el 31 de mayo del 2024, según la SBS, el patrimonio efectivo de esa CMAC (disponibilidad de liquidez o efectivo) se redujo a S/173.6 millones, que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses.

Refirió que esa situación, el regulador se vio obligado a intervenirla.


Traspaso. La SBS explicó que CMAC Sullana cayó en crisis por deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno, que se agravó por la pandemia y el clima.

Desde el 2022 se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas por el cual accedió a recursos por S/202.4 millones.

Bajo ese marco normativo, CMAC Sullana ingresa a un Régimen Especial Transitorio por el que la SBS puede transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera.

Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS explicó que Caja Sullana “tenía un porcentaje alto de depósito a plazo fijo”, por lo que hoy se hará un concurso para conocer qué Caja Municipal acogerá a los clientes, entre ellos los que tienen depósito a plazo fijo

La CMAC que gane, dijo el funcionario, debe respetar las condiciones contractuales que tenían los clientes con Caja Sullana.


TAGS RELACIONADOS