El Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de Scotiabank, rechazando la demanda de amparo que presentó contra una resolución de la Corte Suprema que respaldaba a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El caso se remonta a fines de la década de 1990, cuando la Sunat detectó que el Banco Wiese (ahora Scotiabank) había evadido el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) mediante la simulación de exportaciones de oro.
Tras una extensa investigación, la entidad tributaria impuso al banco el pago de S/480 millones más intereses, lo que Scotiabank cumplió en su momento.
Sin embargo, no conforme con la sanción, Scotiabank presentó una demanda de amparo ante el TC, alegando que la imputación era falsa y exigiendo la devolución del dinero pagado, más los intereses, que ascenderían a un total de S/500 millones.
El tribunal concluyó que la Sunat actuó de acuerdo a ley y que no vulneró los derechos del banco. El fallo del TC ratifica las resoluciones emitidas por el Poder Judicial durante los más de diez años que ha tomado este proceso judicial.
De esta manera, se confirma que Scotiabank no podrá recuperar los S/480 millones que pagó a la Sunat por concepto de IGV evadido.
TE PUEDE INTERESAR
- ATU informa horarios especiales de transporte público para el feriado del 7 de junio
- Ministerio Público inicia operativo preventivo en hospital Arzobispo Loayza tras denuncias
- FIL Lima 2024 se realizará en el Parque Próceres del 19 de julio al 6 de agosto
- Clausuran conocido restaurante oriental en Pueblo Libre por usar productos vencidos
- Municipalidad de Lima retoma la recolección de basura en Centro Histórico