Aerolíneas están operando con un 70% de ocupantes. Flujo aerocomercial hacia el interior del país se encuentra en un 35% de los niveles prepandemia. (Foto: GEC)
Aerolíneas están operando con un 70% de ocupantes. Flujo aerocomercial hacia el interior del país se encuentra en un 35% de los niveles prepandemia. (Foto: GEC)

Los nacionales registran una muy lenta debido a las medidas que las toman para evitar la propagación del, afirma Lima Airport Partners ().

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Agrega que, desde la reanudación del aéreo comercial para el aerocomercial al interior del país, el 15 de julio de 2020, el Internacional Jorge Chávez (AIJCH) tuvo 37,547 vuelos nacionales entre salidas y llegadas hasta el cierre del año pasado.

“Estamos seguros de que este año nuestro país se recuperará con la llegada de las vacunas y con el esfuerzo de todos por levantar la economía. Por esta razón, estamos trabajando en estrecha coordinación con la comunidad aeroportuaria, el sector turismo y las autoridades para lograr este objetivo”, sostuvo un vocero de LAP.

Agrega que es este es un año de grandes retos para el Perú y para el sector aeroportuario en particular.

“Vivimos momentos de gran incertidumbre; sin embargo, somos conscientes que tenemos que seguir trabajando junto a las empresas de turismo y a las autoridades para que el país se recupere del golpe que significa esta pandemia. Nuestro compromiso por el Perú es muy fuerte”, indica la empresa, que tiene a cargo la concesión del principal terminal aerocomercial del país desde febrero del 2001.

SEGUNDA PISTA. Se encuentra pendiente, informa LAP, la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del AIJCH, dado que están en revisión las obras del “lado tierra” del proyecto, considerando que habría un menor flujo de pasajeros.

Inicialmente, la licitación de estos trabajos estaba prevista para el primer trimestre del 2021 y ahora ha quedado en stand by.

VUELOS NACIONALES. Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indica que aún el flujo aerocomercial está muy lejos de los niveles prepandemia con respecto a las frecuencias de vuelos nacionales.

“En nacionales hay 100 vuelos diarios, estamos en un 35% de lo que era realmente el flujo aéreo antes de la pandemia”, asegura Canales, quien agregó que las aerolíneas están operando con un 70% de ocupantes, quienes viajan por motivos familiares o de negocios.

El presidente de Canatur manifestó que las restricciones, como el cierre de playas hasta el 17 de enero, motivó que el 80% cancelara sus viajes al norte del país en plena temporada alta de turismo.

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