Tasas de interés de tarjetas de crédito superan el 60% anual. (Foto: GEC)
Tasas de interés de tarjetas de crédito superan el 60% anual. (Foto: GEC)

Las tasas de interés en soles de las en el Perú superaron el 60% anual en promedio, según datos de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con la SBS, al 17 de agosto de este año, la TEA (tasa efectiva anual) promedio de los 10 bancos que ofrecen este producto alcanza el 56.31%.

MIRA | Cargos de Visa y Mastercard podrían encarecer precios de Netflix, Spotify y otros servicios, advierte Indecopi

No obstante, si se consideran a las otras entidades que ofrecen el plástico (dos financieras y una caja rural de ahorro y crédito), cuyas tasas promedio superan el 65% anual, la tasa ponderada total será mayor al 60%.

¿Qué entidades financieras tienen la tasa más alta?

Las personas que tiene o que deseen poseer tarjetas de crédito en Perú deben indagar acerca de las tasas de interés a las que se comprometerán a pagar.

Es por ello que dejamos la información correspondiente a las tasas de interés más altas que se aplican en las entidades financieras al 17 de agosto de 2022.

Entidades financierasTasa anual
Falabella80.09%
Cencosud Scotia77.83%
Ripley76.83%
Crediscotia71.85%
Tarjeta oh!64.77%
Interbank60.6%

¿Qué entidades financieras tienen la tasa más baja?

Entidades financierasTasa anual
Banco de Comercio27.35%
Banco GNB35.20%
Soctiabank39.91%
BanBif40.86%
Pichincha42.34%
BCP45.32%

¿A qué se debe la mayor tasa de interés?

Para Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, esto se produce en línea con el incremento de todos los tipos de financiamiento en el sistema financiero debido al mayor riesgo que se percibe por la coyuntura y al alza de tasas de interés de referencia que viene llevando a cabo el Banco Central de Reserva (BCR).

Actualmente la tasa de interés de referencia del BCR se encuentra en 6.5%, cuando a mediados del 2021 era de 0.25%.

¿Cuáles son las recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito?

Carrillo sostuvo que en este contexto el uso de la tarjeta de crédito toma un mayor relevancia.

“Por eso debe ser utilizada solo bajo la modalidad de crédito directo o pago total (se cancela todo lo consumido cada mes), ya que en este caso la tasa de interés es de 0%, y solo se pagará el seguro de desgravamen”, explicó

El especialista precisó que, por el contrario, se debe evitar consumir y pagar en cuotas o de manera revolvente, ya que el costo financiero es muy elevado.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.