La Asociación de Exportadores (ADEX) indicó que entre enero y abril las exportaciones peruanas de prendas de vestir (US$ 314 millones) experimentaron un importante crecimiento de 52% respecto al mismo período del 2020 y si se mantiene esta tendencia cerraría el 2021 con cifras positivas.
“Debemos resaltar que la cadena textil-confecciones aporta cerca del 2% al PBI nacional y es la segunda actividad más generadora de empleo después de la agroindustria. Tras la crisis del 2020 por el COVID-19, las confecciones se recuperaron notoriamente, siendo EE.UU. el gran impulsor al ser su principal destino”, explicó Erik Fischer Llanos, presidente de ADEX, durante la inauguración del XVII Foro Textil Exportador.
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Agregó que es importante enfocarse en Estados Unidos, pues se estima que su economía registraría una variación superior al 7%, lo cual impactaría positivamente en nuestros envíos, especialmente en las confecciones.
Destacó que a ese destino, se concentró el 68.8% del total de estos productos de prendas de vestir en los primeros cuatro meses del año.
Fisher mencionó que los exportadores ven estos retos como una gran oportunidad de consolidar y fortalecer a sus empresas, garantizando los derechos laborales de toda la cadena productiva, tomando las medidas de bioseguridad acordes a la nueva normalidad, involucrándose con la economía circular, reduciendo los desperdicios y su impacto, entre otras acciones.
También resaltó la gran resiliencia de las empresas de la cadena textil-confecciones ante la crisis económica y política, puntualizó que se encuentran preparadas para enfrentarlas con temple y coraje a las crisis.
En este sentido, el presidente del gremio invocó a la unidad de todos los empresarios con el objetivo de que Perú, en el marco de la solidaridad y el respeto de los principios democráticos salga adelante con el mejor esfuerzo de todos.
Digitalización
Por su parte, el titular del Ministerio de Producción (Produce), José Luis Chicoma, expresó que la pandemia afectó a nuestro país, sin embargo, impulsó el proceso de digitalización en las compañías.
“A principios del año pasado se tenían mapeadas unas 65 mil empresas que vendían sus productos de manera online, pero a finales del 2020 ese número se cuadriplicó, llegando a casi 264 mil. Asimismo, los compradores también se duplicaron en ese periodo, pasando de 6 millones a 11 millones”, aseveró.
Además, señaló que desde Produce se cambiaron las prioridades a fin de ayudar a cerrar las brechas digitales y de productividad, por lo que se impulsan diversos proyectos y así contribuir a la recuperación económica de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (mipymes).
“Actualmente tenemos una iniciativa llamada ‘Ruta Digital Productiva’, que apoyará a las empresas acoplarse al mundo virtual, y será complementada con el programa ‘Emergencia Digital’, con fondos no reembolsables por un total de S/ 11 millones 700 mil para cofinanciar proyectos cuyo propósito es disminuir las brechas digitales”, apuntó.