Dólar en Perú. (Foto: GEC)
Dólar en Perú. (Foto: GEC)

La pregunta que se hacen millones de peruanos es si el dólar, ahora sobre los S/ 4, continuará subiendo su precio y si es momento de comprar dólares. Ante esta situación dos economistas, especialistas en inversiones, abordan las principales dudas al respecto.

En primer lugar, ambos expertos en moneda extranjera, citan el contexto peruano y la incertidumbre y riesgo político que se vive. La situación llevó a una depreciación récord del tipo de cambio, alcanzando máximos de S/ 4.15 por dólar en septiembre del año pasado, generando una fuga de capitales histórica.

‘’El 2022 es una montaña rusa para el tipo de cambio soles/dólares. Luego de un 2021 donde tuvimos una fuerte depreciación del sol (-9.64%) por factores políticos y externos, este año empezó con mejor ánimo y el tipo de cambio llegó a niveles de S/ 3.57, asociados principalmente al incremento en el precio de metales del primer semestre del 2022 y al menor ruido político’', apunta Javier Gamboa, Gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rímac.

Para Washington López, CEO de Washington Capital, es momento de dolarizar los ahorros, excedentes y portafolios, ya que nos encontramos en medio del ciclo alcista del fortalecimiento del dólar a nivel mundial, en donde la Reserva Federal de Estados Unidos con su política monetaria contractiva, y el aumento de tasas tan agresivo, ha generado este fortalecimiento del dólar ante las principales monedas en el mundo.

Sobre tendencia alcista, Gamboa explica los factores que llevaron al dólar a romper la barrera de los S/4, estos son:

  • Agresividad en las subidas de tasa de la reserva federal de los Estados Unidos
  • Caída en el precio de los metales
  • Temores de Recesión Mundial
  • Conflictos Geopolíticos

‘’Desde la perspectiva técnica, detectamos que el tipo de cambio continuara subiendo superando los máximos previos de S/ 4.15, con potencial de registrar de S/ 4.30 a S/ 4.40, por dólar, en los próximos meses. Este escenario puede acelerar la proyección en caso detone algún escenario que aumente los riesgos políticos’', resolvió Washington López, CEO de Washington Capital.

VIDEO RECOMENDADO

¿Tienes billetes deteriorados o rotos?: esto es lo que puedes hacer con ellos
¿Sabías que los billetes deteriorados, rotos o quemados aún tienen validez y puedes cambiarlos por unos en buen estado? Esto siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y características. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos en el siguiente video.