Se necesita créditos para salvar el sector turismo, asegura experto. (Foto: GEC)
Se necesita créditos para salvar el sector turismo, asegura experto. (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Cusco sostuvo que Promperú debería focalizar de manera adecuada sus promociones para el turismo receptivo tras la campaña audiovisual ‘Mis recuerdos de Perú’, que se presentó hace unas semanas en las principales plataformas digitales de China y fue vista por más de 7.5 millones de personas.

MIRA: Quiénes y cuándo podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

El presidente del gremio, Edy Cuellar, indicó que Chile y Estados Unidos son una buena plaza para promover al Perú como destino turístico.

“Ya hay unos presupuestos destinados y no sé hasta qué punto se puede modificar. Con las promociones en China es algo bueno, pero a futuro, pero ahora es un error por la situación de restricciones de algunos vuelos. Deberíamos focalizar la inteligencia de mercados para hacer campañas donde ya la mayoría se está vacunando”, explicó.

Agregó que se optimizarían los recursos si se dirigen bien las promociones para recibir turistas en nuestro país.

“En Estados Unidos ya se está creando un pasaporte viajero y debemos apuntar ahí. Lo mismo con Chile que es uno de los países que más nos visita”, precisó.

MIRA: Chile cerró fronteras por el COVID-19: ¿cómo afecta esta medida a nuestro país?

Carlos Canales, experto en este rubro, también coincidió que para promover el turismo receptivo se debe empezar por los mercados que ya van vacunando en su gran mayoría.

“Lo último que se va a recibir son turistas chinos y eso se dará en los próximos 18 meses. En cambio, los chilenos representan el mercado más importante para el Perú porque antes de pandemia llegaban un millón 300 mil turistas, mientras que de Estados Unidos son unas 700 mil personas que vienen al año”, refirió.

‘TSUNAMI’ DE TURISTAS

Canales también mencionó que en el 2023 habrá un ‘tsunami’ de extranjeros en el país y así se empezará con la reactivación del turismo.

“Para ese año se puede alcanzar los 3 millones de turistas y para el 2024 podemos llegar a cifras prepandemia, que eran los 4.4 millones de turista al año”, manifestó.

Sin embargo, el especialista recalcó que para recibir a esta ‘ola’ de turistas las empresas en este sector tienen que estar ‘sanas’ con su financiamiento y para eso se necesita un Reactiva Perú 3 para dar créditos a las empresas que lo requieren para su reactivación.