La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) perderá unos S/35 millones por expedientes técnicos de obras mal elaboradas y con observaciones insalvables. Este monto es el costo por los estudios de ejecución de obra del viaducto Salaverry (S/30 millones) y la avenida Juan de la Torre (S/5 millones, aproximadamente) que se realizaron durante la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra.
El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, descartó que durante su gestión se ejecuten estos proyectos, por la gran demanda de dinero que significaría modificar o restructurar los expedientes.
El burgomaestre priorizará tres obras durante los próximos años de su mandato, como son: La vía Metropolitana, la construcción del puente Sabandía y la culminación del perfil técnico II y expediente del tranvía eléctrico para Arequipa.
Cuestionamientos de Cultura
El entonces director de la Unidad Desconcentrada de Cultura, Franz Grupp, explicaba que en el caso del viaducto Salaverry se identificaron observaciones corroboradas por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.
Además, no se adjunta la certificación de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y no emplea la normativa internacional para diseño vial urbano.
Tampoco contaba con la aprobación de la sociedad civil, los vecinos advertían daños a sus propiedades.
En el caso de la avenida Juan de la Torre, la comuna provincial no presentó el plan de desvíos a utilizar, para cuando la obra se ponga en marcha. Incluso se hizo una prueba en vacío que demostraba el caos que generaría.
Obras eran para el SIT
Ambas obras fueron pensadas como componentes de la red vial del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Candia indicó que debido a su no ejecución se variaría el plan inicial para que no perjudique el proyecto de transportes.
Al respecto, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, explicó que los proyectos no están contemplados en el nuevo Plan Maestro del Centro Histórico. Este último esta en evaluación del área legal del municipio provincial y se espera su visto bueno para ser aprobado en sesión de Concejo Municipal.
El funcionario indicó que en su lugar se propuso la avenida La Marina, donde se consigna la recuperación de 12 hectáreas para el peatón y por donde ahora, con la modificación en marcha, pasará el tranvía eléctrico.
“Tiene una lógica social, que es darle más espacios recreativos a la población (…) el tramo de La Marina es importante porque hay espacio liberado para el tranvía”.
El plan aún está en consulta y sería la solución ante la no ejecución de la obras viales.
Demora. La comisión de regidores Miguel Cervantes, Tomás Delgado y Julio Bernal no presentan informe sobre el viaducto Salaverry.