Un total de 18 mil niños menores de 5 años de edad de las provincias de Arequipa y Caylloma se encuentran en riesgo de contraer la varicela debido a que no cuentan con la vacunación correspondiente. Ante el incremento de casos a comparación del año pasado, se busca cerrar esta brecha a través de las campañas en los centros de salud.
De acuerdo al coordinador de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia, esta cifra es preocupante, ya que la enfermedad viral, además de ocasionar fiebre, cicatrices y dolorosas erupciones en la piel durante la niñez o adolescencia, puede reactivarse en la etapa adulta en la que podría llegar a la hospitalización.
Casos detectados
Tras el reinicio de las labores escolares, explicó que por semana epidemiológica se registraron hasta 17 casos, cuando normalmente se tenía hasta 3 reportes en colegios del nivel inicial y primaria, especialmente en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata.
Durante la pandemia, muchos padres de familia evitaron acudir a los centros de salud, por ende disminuyó la vacunación a los menores que podría protegerlos de diferentes enfermedades.
MIRA: Sofocan incendio en terrenos de exfábrica textil en Arequipa (VIDEO)
“La enfermedad no es muy severa, pero genera aislamiento, el riesgo mayor es que a futuro, cuando el adulto mayor más de 60 años, puede desarrollar herpes Zoster, una enfermedad complicada. La Gerencia de Salud ha recomendado una segunda dosis a los niños de 4 años de edad en adelante y ahora se ha ampliado el rango de edad hasta los 59 años”, afirmó.
Como se conoce, en el país, el esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, 15 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos y prevenir 28 enfermedades.
“Si el niño está vacunado, nos aseguramos que no va a ver transmisión del virus en los compañeros”, apuntó.