Las críticas a la gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por el megaproyecto de intercambio vial Bicentenario no se hicieron esperar. Esto luego de conocerse, la semana pasada, que la obra tendrá un incremento presupuestal de S/18 millones, es decir, aumenta el monto inicial del contrato valorizado en S/60 millones a S/78 millones; así también el cronograma de trabajo variará, pues la obra debía entregarse en agosto y ahora será a fines de diciembre de este año, según informó el burgomaestre.
Los alcaldes de Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, cuyas jurisdicciones están involucradas en la megaobra, observaron la falta de planificación advertida al inicio del proyecto, así como deficiencias que hasta el momento no son resueltas por el gobierno provincial. Es el caso del edil distrital de Mariano Melgar, Percy Cornejo, quien calificó de improvisado el proyecto.
LEA TAMBIÉN: Menor de edad denuncia que sus primos abusaron de él en Sachaca
“Considero, salvo sucediera un milagro, esta obra se va a tener que inaugurar en la próxima gestión (...) esto hace que ratifiquemos la idea inicial que está es una obra improvisada que no se ha manejado bien técnicamente desde la elaboración del expediente técnico. Lamentablemente, los perjudicados son los vecinos y todos los arequipeños”, refirió.
Para Cornejo, los adicionales solicitados desde el inicio de la obra son cuestionables, por lo que hay responsabilidad en el equipo de trabajo provincial. El alcalde de Paucarpata, José Supo, coincidió en que el proyecto tiene deficiencias, específicamente en un área que comprende el distrito de Paucarpata, pero hasta el momento el problema no es abordado por la gestión provincial.
LEA TAMBIÉN: Puente y vía Bicentenario ya es una realidad en Cerro Colorado
“Como autoridad he comunicado que en el malecón Paucarpata hay una construcción ilegal, sin título y de alto riesgo, que debe ser demolida, pero la municipalidad de Arequipa insiste en incluirla en la obra, sin tomar en cuenta nuestra advertencia”, cuestionó.
Por su parte, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paul Rondón, precisó que, si bien su jurisdicción es la que menor área tiene en el proyecto, siempre habrá molestia en los vecinos al conocerse sobre variaciones de plazos. Rondón refirió que con un buen equipo técnico se eluden los problemas que actualmente tiene la gestión de Candia.
LEA TAMBIÉN: Elecciones primarias de Arequipa cierran con notable ausentismo
El alcalde provincial informó ayer que se dio un plazo de 40 días para que la Gerencia General presente un informe sobre los adicionales en la obra Bicentenario, con el fin de evaluar posibles sanciones a los funcionarios responsables.