El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique exhortó ayer al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, a trasparentar el proceso de inmunización contra la COVID. Las vacunas enviadas por el Gobierno nacional estarían siendo utilizadas para beneficiar a grupos etarios no incluidos en el cronograma del Ministerio de Salud.
“Si no hay planificación y gestión adecuada, no se cumple con los procesos de transparencia, lo que estamos advirtiendo es que pudiera politizarse este proceso de vacunación. Cuando vemos que los cronogramas no se cumplen y hay anuncios de vacunación fuera del plan nacional, lo que se hace es generar desconfianza”, indicó Manrique.
Operativos realizados
LEA TAMBIÉN: Disminuye demanda de hospitalización en Arequipa, pero no en camas UCI
El defensor explicó que, durante los operativos que realizaron la semana pasada, han observado que colegios profesionales (no considerandos en el primer grupo de beneficiarios, como el Colegio de Abogados) han recibido las inyecciones.
A esto se sumaría el inmunizar, en estos días, a personas de 18 a 49 años de edad, que radican en las provincias de Caylloma (menos Majes), Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí.
Además, que grupos de arequipeños mayores de 50 años no pudieron acceder a las segundas dosis por falta de lotes de inyecciones, además de haber priorizado a grupos de 48 a 49 años.
“Estamos enviado un documento al gobernador para que se informe claramente las gestiones que se ha realizado ante el Ministerio de Salud y se comunique cuál va hacer el cronograma (...) se informe cuál es el número de las vacunas que hay en los almacenes porque no se tiene claro cuántas se han ejecutado, cuántas se van a ejecutar”, indicó.
Derechos de las personas
LEA TAMBIÉN: Fiscalía logró rescatar a 10 perros cuyo dueño es acusado de crueldad en Arequipa
La Defensoría alertó también que la actual situación que se vive en esta etapa de protección, limita los derechos de las personas.
“No se puede ir contra las normas del Ministerio de Salud. El proceso de vacunación es parte del derecho a la salud que tenemos todos nosotros y por eso se tiene que actuar de manera planificada. En ningún caso se ha dispuesto aún vacunación para mayores de 18 años”, protestó.
Con relación a lo declarado por Manrique, el gerente regional de Salud, Christian Nova, quien supervisó la inmunización en la provincia de Castilla, expresó a RPP que la vacunación a grupos etarios de estas zonas se realiza conforme a un convenio que existe entre representantes nacionales del sector, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y su persona.
En las 5 provincias se aplican más de 60 mil dosis del laboratorio Sinopharm que llegaron el último martes a la ciudad. Las jornadas están programadas hasta el 30 de julio en los lugares antes mencionados.
Con relación al grupo de 50 años de distritos de la provincia de Arequipa que no pudieron acceder a las inyecciones, aseguró que este domingo harán un vacunatón y que es parte de la estrategia que aplican en el proceso. Según el plan se abrirán tres grandes centros.