Escolares de Educación Básica Regular. Foto: Cortesía
Escolares de Educación Básica Regular. Foto: Cortesía

Este 2024 se utilizará la escala literal (AD; A; B y C), establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica, para comunicar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes luego de la correspondiente evaluación, recordó la Gerencia Regional de Educación.

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El mencionado sistema busca clarificar los procedimientos para evaluar y describir el progreso de los estudiantes en sus respectivos cursos.

Así, los resultados de evaluaciones estudiantiles se comunicarán utilizando la escala literal AD, A, B y C, que está detallada en el Currículo Nacional de Educación Básica y se implementará con el objetivo de informar los niveles de logro académico de los estudiantes.

Este nuevo sistema de evaluación educativa intenta proporcionar un enfoque más descriptivo de los avances y competencias adquiridas por los alumnos a fin de facilitar un seguimiento más cualitativo de la educación de los niños y adolescentes del país.

La adopción de la escala literal respondió a una iniciativa por parte del Minedu de alinear la evaluación con los estándares internacionales, con lo que se promueve un mejor análisis de la educación básica. El sector enfatizó que esta metodología permite identificar de manera más clara las áreas en las cuales los estudiantes pueden necesitar apoyo adicional o donde destacan particularmente.

¿Qué significa cada letra de la escala de calificación?

La escala de calificación se distingue por la siguiente nomenclatura: AD, A, B y C. Cada una de estas corresponde con un nivel específico de logro educativo. A continuación el detalle de cada uno de sus significados:

AD (logro destacado): Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

A (logro esperado): Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

B (en proceso): Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

C (en inicio): Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

¿A qué colegios aplicará la nueva escala de calificación?

De acuerdo a lo informado por Minedu, las instituciones en las que se aplicará esta nueva calificación corresponden al nivel de Educación Básica Regular, que abarca inicial, primaria y secundaria.

La evaluación continua de los estudiantes se ha establecido como un eje central en el proceso educativo, que fue implementado a través de informes periódicos dirigidos a estudiantes, familias y al sistema educativo en general. Estos reportes se realizan cada dos meses, trimestre o semestre, a fin de monitorear y comunicar el desarrollo académico, los obstáculos enfrentados y las áreas susceptibles de mejoramiento.

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