Durante la pandemia escribió un nuevo libro, “Sangre y Sillar” que narra una vivencia en Arequipa con diferentes aspectos culturales y personales. (Foto: Cortesía)
Durante la pandemia escribió un nuevo libro, “Sangre y Sillar” que narra una vivencia en Arequipa con diferentes aspectos culturales y personales. (Foto: Cortesía)

Antonio Casas Romero publicó en plena pandemia su libro “Sangre y Sillar” en el cual une sus recuerdos familiares con historias de misterio que cautivan a los lectores. Aquí la entrevista.

En tu último libro “Sangre y Sillar” abordas temas diversos. ¿Cuál fue su proceso creativo? Es así, por la multitud de escenarios que aparecen, todos tienen un hilo conductor, un espíritu íntimamente relacionado con Arequipa, sus personajes, escenarios, idiosincrasia y por mis vivencias y sentimientos, todo conexo con la Ciudad Blanca; los relatos fueron imaginados y escritos en un espacio de tiempo amplio, coincidente con sucesos personales, iniciando con la muerte de mi madre el 2001 y terminando 20 años después a inicios de la pandemia del .  Por lo tanto, hay una evolución natural de mi estilo, esto se nota en el libro, dándole un plus, el de ser una publicación con años de evolución relacionada a mi sangre familiar.

LEA TAMBIÉN: Cesar Acuña a Pedro Castillo: “tiene una oportunidad para una gran gestión”

¿Alguno de ellos tiene una especial valoración para ti? El Relato que da nombre al libro, “Sangre y Sillar”, es mi preferido. Escribirlo fue un proceso catártico muy satisfactorio, sus escenarios incluyen a mi casa filial, donde pase años deliciosos en compañía de mis abuelos, primos y tíos; con vivencias y juegos que rememoran eventos inolvidables de mis años infantiles. Así mismo los personajes son inspirados en mi familia, aunque por supuesto, la trama es en su gran mayoría fantástica.

¿Cómo fue tu acercamiento a la lectura y a la escritura de cuentos? La lectura fue algo que me acompañó desde mis primeros años, aun cuando no sabía leer, observaba ilustraciones de libros y enciclopedias, que se alineaban en los estantes de mi casa paterna, después fui muy asiduo a todo tipo de libros, allí se me reveló el fantástico mundo de las letras, encontrando historias emocionantes contenidas en tantos volúmenes de autores que describen mil mundos, y permiten vivir mil vidas al aventurero que explora estos universos de papel y letras; aun hoy es parte de mi alimento espiritual diario, y una necesidad, el leer algún contenido de o digital. La escritura fue igualmente un proceso natural, para alguien que acumula elementos con la lectura, yo pienso que llega un punto donde se desborda, y busca un medio de escape, y esto se logra mediante plasmar en ideas escritas los mundos que uno va visitando e imaginando, de esta forma es también ahora para mí un modo de sobrevivir y aun vivir para poder existir.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 34 colegios no cuentan con el servicio de agua

¿Te consideras un autor solo de género de terror o fantasía? Mi temática es más fantástica y de misterio, pero en ocasiones aborda géneros románticos, históricos o costumbristas, todo ello matizado con tintes de prosa poética que unifican todos mis escritos.

Llevas adelante una página donde se difunden cuentos sobre la pandemia. Es una Página de, llamada “Diarios de la Cuarentena”, empezó como válvula de escape para los días de encierro que tuvimos que sufrir al inicio de la pandemia, inicialmente incluyó versiones sueltas de ideas y sucesos vividos, adaptados con temática fantástica, y fue cambiando a la par de nosotros y nuestros días de esperanza o enfermedad. La página aun está vigente, cada cierto tiempo público actualizaciones con ideas nuevas, adaptadas al correr de estos días que felizmente parecen van a terminar.

LEA TAMBIÉN: Cayllominos suspenden paro indefinido contra adenda 13 de Majes

¿Cuál es tu nuevo proyecto? A razón de la página de Facebook, preparo para mediados de este año un nuevo libro llamado, “Memoriam Interdictum Pandemia” o “Memorias Prohibidas por la Pandemia”, recopilará relatos inspirados en vivencias de estos tres años; además, incluirá incursiones poéticas, surgidas en mi naturaleza, como respuesta a la soledad y angustia de los días de encierro, por lo tanto, será una publicación mixta y con mucho contenido personal.