Viviendas construidas en zona de riesgo. Foto: GEC.
Viviendas construidas en zona de riesgo. Foto: GEC.

Arequipa tiene innumerables quebradas de diferentes dimensiones, pero solo 200 kilómetros de algunas de estas torrenteras tienen la faja marginal delimitada, es decir, señalizadas para evitar que las personas construyan sus viviendas, considerando que estos espacios al borde de los desfiladeros son considerados zonas de riesgo.

LEA TAMBIÉN: Pocos recursos para mejorar abastecimiento de agua perjudicaría a agricultores pobres de Arequipa

El secretario técnico de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili de la Autoridad Nacional del Agua, Johnny Castro, informó que por la falta de delimitación se han construido viviendas al borde de las quebradas, tal es el caso de la torrentera San Lázaro. Si estas se activan, las  casas podrían inundarse o colapsar.

Son pocos los municipios que firmaron convenios con la ANA para hacer los estudios de la delimitación de fajas marginales en las quebradas, estos son: Cerro Colorado, Cayma, Yura y Paucarpata.

PELIGRO

Sin embargo, existen otros distritos, como Chiguata, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros, que tienen quebradas provenientes desde el volcán Misti con ocupaciones recientes, debido a las invasiones que aún se registran.

Hay ocupaciones antiguas, donde los pobladores se asentaron en las riberas de los ríos, como el Chili y bordes de quebradas, y que,  lamentablemente, ya cuentan con títulos de propiedad.

Las recientes ocupaciones en zonas consideradas de riesgo, aún pueden ser desalojadas, pero  dependerá de la voluntad de los municipios.

MITIGACIÓN

En las zonas ocupadas por muchos años, únicamente queda mitigar el riesgo. Para ello,  Johnny Castro recomendó trabajar en el reforzamiento de muros y quebradas, tal es el caso en la quebrada San Lázaro, Chullo, en Chilina-Cayma.

“Hay sitios donde, incluso los títulos de propiedad, están considerados con el río, pero en esos lugres no pueden construir viviendas, pueden ser como área verde, pero no hacer edificaciones, porque se pone en riesgo a la familia”, dijo.

Según el Informe de Peligros por Huaicos en Arequipa, elaborado por el Ingemmet, entre los meses de diciembre a marzo, la ocurrencia de este fenómeno es frecuente, principalmente en las quebradas que descienden del volcán Misti. El Ingemmet recomendó hacer investigaciones geológicas, incluyendo modelos probabilísticos sobre las inundaciones en las diferentes cuencas para una planificación urbana, con el fin de calcular los probables

TAGS RELACIONADOS