Ahora laboran en diferentes dependencias. Comando suspendió el uso de celulares en policías durante su turno de trabajo para mayor rendimiento. (Foto: Leonardo Cuito)
Ahora laboran en diferentes dependencias. Comando suspendió el uso de celulares en policías durante su turno de trabajo para mayor rendimiento. (Foto: Leonardo Cuito)

La Sección de Patrullaje a Pie (Secpapie) que albergaba al menos a 400 policías fue dada de baja este último viernes. Los agentes que integraban tal  sección fueron enviados a las 42 comisarías de la provincia para reforzar el patrullaje en cada jurisdicción.

La Unidad policial fue creada a inicios del 2020 y estaba conformada por las dos últimas promociones de la Escuela Superior Técnica de Arequipa. El general PNP , antes de dejar el cargo en Arequipa, señaló que  esta sección debía trabajar en la prevención de delitos en las calles y realizar el control de identidad. Sin embargo, debido,  a presuntas irregularidades en la entrega de alimentos, Inspectoría recomendó su desactivación el año pasado, lo que recién se aplicó ahora.

LEA TAMBIÉN: Polémica en Arequipa por armar o no a personal de Serenazgo

Según el Oficio N° 194-2022-IX Macrepol-AQP/SEC-ARERHUM.MP, 26 policías fueron puestos a disposición de la , otros 16 agentes están destacados para la dependencia de Ciudad de Dios en Yura y otras.

Otra norma que es aplaudida por unos y criticada por otros, toda vez que,  a través del Memorándum N° 78-2022 - Macrepol- AQP,  se prohíbe el uso de en los agentes durante su servicio o patrullaje.  Exhorta además a los jefes policiales a controlar lo dispuesto.

LEA TAMBIÉN: Natacha y Kevin desaparecieron y no dejaron rastro en el valle del Colca

Ante esto, el coronel PNP (r), Fredy Zegarra Black, jefe de la región PNP Arequipa, indicó que la norma no es nueva, pero refirió que Inspectoría y el Comando deben reforzar la fiscalización. Agregó que el uso de teléfonos es indispensable, pues sirve para realizar el control de identidad, requisitorias y verificar antecedentes.