Autoridades de Socabaya, Cerro Colorado y gerente de seguridad ciudadana de Miraflores opinan al respecto en cuanto a la lucha contra la delincuencia. (Foto: Difusión)
Autoridades de Socabaya, Cerro Colorado y gerente de seguridad ciudadana de Miraflores opinan al respecto en cuanto a la lucha contra la delincuencia. (Foto: Difusión)

Diferentes autoridades de Arequipa se han mostrado a favor y en contra de entregar armas letales y no letales al personal de Seguridad Ciudadana de las municipalidades para ayudar a combatir la delincuencia.

La polémica iniciativa que nace del anuncio realizado por el Presidente del Consejo de Ministros, , ha despertado el rechazo del alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, pero  también el apoyo del burgomaestre de Cerro Colorado Benigno Cornejo Valencia.

LEA TAMBIÉN: Intervendrán locales donde menores de edad extranjeros trabajen en Islay y Camaná

Para el alcalde de Socabaya y secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, la propuesta del primer ministro Aníbal Torres cae en la irresponsabilidad, ya que el personal de serenazgo no está preparado para hacer uso de armas.

No, es un riesgo porque portar armas no se puede dar a cualquier persona y los serenos no están formados para ello. Se requiere un estudio capacitación psicológica”, indicó. Opinó que para mejorar la percepción de seguridad ciudadana entre la población, el Gobierno debería centrarse en equipar mejor a la Policía pues esa es la institución que se encarga de combatir a la delincuencia.

LEA TAMBIÉN: Ángel María Manrique, defensor del Pueblo de Arequipa: “Expulsar a extranjeros no resuelve inseguridad”

El Gobierno debería fortalecer a la mejorar sus unidades, sus camionetas no funcionan por falta de llantas o malogradas; poner más policías en las calles. El tema de serenazgo es una responsabilidad nuestra dotar de equipamiento”, comunicó.

Quien también se mostró en contra de esta iniciativa fue el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Renato Valdivia Burgos, pues su uso podría ocasionar casos de abuso de autoridad por el personal y accidentes.

LEA TAMBIÉN: Mayoría de delitos en Arequipa son por delincuentes nacionales

“En lugar de combatir la inseguridad, vamos a acrecentar el problema, (...) en un segundo de descuido se le puede causar la muerte a una persona, con un arma de fuego”, indicó ayer en radio Yaravi.

Quien tiene una opinión contraria a su colega es el alcalde de Benigno Cornejo Valencia, quien sí se mostró a favor de que el Gobierno permita que el personal de seguridad ciudadana posea armas para combatir la delincuencia.

LEA TAMBIÉN:

“Yo creo que sí se puede dar armas y capacitarlos. También contribuyen al control de la delincuencia. Hay que tomarles pruebas, exámenes, por ejemplo,  al servicio privado de seguridad  se les da armas”, dijo.

El burgomaestre cerreño agregó que el portar un arma por el personal de serenazgo impondrá respeto y ya no serán agredidos por ebrios, delincuentes y otro tipo de intervenciones que se realiza en esta jurisdicción.

Actualmente, solo usan varas para defenderse, ese es el principal instrumento. Tenemos 140 serenos que serían 140 policías más en el distrito”, agregó. Valencia Cornejo aclaró que la mayoría del personal que labora en Seguridad Ciudadana son policías en retiro y de las Fuerzas Armadas capacitados para el empleo de armamento.

TAGS RELACIONADOS