Derrumbaron cerros, en algunos casos retiraron montículos de tierra para construir viviendas y en otros edificaron sus casas sobre las pequeñas lomas con el fin de vivir cerca de la autopista Arequipa-La Joya, tal como se puede observar en la foto.
Según el presidente de los pueblos de la Autopista Arequipa- La Joya, David Peralta, son 12 las asociaciones que se instalaron desde el 2011 a lo largo de la vía que se construyó en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, con el fin de dar acceso directo al distrito La Joya.
La ocupación de más de una década, así como instalarse de forma pacífica hasta antes del 31 de diciembre de 2015, le da derecho a la formalización de vivienda a través Cofopri o la Municipalidad Provincial de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Adultos mayores bailaron por su día en la FIA
AVANCE
Peralta indicó que la mayoría de los 15 mil pobladores asentados en las asociaciones como Copacabana, Los Bosques, Primavera, Candelaria, Lomas sector K, obtendrán sus títulos de propiedad con la intervención de Cofopri, solo la asociación Oré se formalizará con la municipalidad de Arequipa.
De esta población, solo 7 mil vivirían en la zona, por la falta de servicios básicos como agua, desagüe, electrificación, así como la falta de colegios. “Ya tenemos la energía eléctrica en red primaria que fue autofinanciada. Ahora cada pueblo trabaja para el proyecto de agua”, dijo. A la fecha se abastecen de los pozos que son llenados con las cisternas.
Sin embargo, el dirigente reconoció que las invasiones continúan con escrituras públicas que habrían quedados desfasados como es el caso del “común de los Zevallos”.
El regidor de Cerro Colorado, Alfredo Alejandro Coya, informó que el 30% de los posesionarios pagan sus impuestos prediales, pero hace años pagaban en un 100%. “El problema es que antes la norma no observaba zonas de riesgo, ahora sí y al estar observados, no pueden pagar el impuesto”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO