Un nuevo desborde del río Chococo en Alca, La Unión, afectó la mañana de ayer a otras cinco viviendas y obligó a las autoridades municipales a evacuar al menos a 18 de las 150 familias que viven en la zona. El alcalde del lugar, Henry Hilares, indicó a Correo que desde el domingo se solicitó el apoyo del Gobierno Regional, sin embargo, recién durante la mañana del martes obtuvo una respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) quienes se comunicaron para informar el traslado de maquinaria a la zona.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024 en Arequipa: Destinan más de 800 agentes de la Policía para el resguardo de visitantes (VIDEO)
APOYO
Hilares señaló que solicitaron la maquinaria de una obra vial que se viene ejecutando cerca de Alca, no obstante, la empresa a cargo se negó a entregar el pull señalando que se necesita la autorización del Ejecutivo regional.
El alcalde distrital también señaló que este nuevo desborde se debió a las nevadas y lluvias en la parte alta mientras se realizaban trabajos de defensa ribereña, los mismos que se tuvieron que suspender.
INSUFICIENTE
Andrea Livia Sarayasi Tejada, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, indicó ayer que el alcalde ha insistido en que la ayuda es hasta ahora insuficiente, pues solicitan que se determinen además proyectos de desarrollo para los damnificados, considerando que la provincia de La Unión tiene graves niveles de pobreza.
Queda por definir también cómo se pueden conservar los productos de Qali Warma, tomando en cuenta que el almacén en Alca quedó malogrado por el ingreso de lodo.
Cerca de las 19:00 horas, el Gobierno Regional de Arequipa informó que la maquinaria pesada llegó recién en la tarde porque se volteó en el camino.
La dirección técnica de las acciones de descolmatación están a cargo de los ingenieros Rocío Copa y Gonzalo Condori de la Municipalidad Distrital de Alca. El alcalde de Alca, Henry Hilares, confirmó que la maquinaria pesada ya se encuentra en la zona de intervención y realiza trabajos de descolmatación y limpieza. El COER, a cargo de Juan Carlos Burga, activó el Comité de Emergencia.