Mil 200 estudiantes del colegio Rafael Loayza Guevara estudian en aulas con daños.  Este 22 de setiembre cumplen aniversario 74 y reiteraran solicitud para reconstrucción de institución. (Foto: GEC)
Mil 200 estudiantes del colegio Rafael Loayza Guevara estudian en aulas con daños. Este 22 de setiembre cumplen aniversario 74 y reiteraran solicitud para reconstrucción de institución. (Foto: GEC)

Con tableros de triplay que cubren agujeros en las paredes, sistemas eléctricos expuestos y huecos en los techos se encuentran 16 de la institución educativa Politécnico Rafael Loayza Guevara, ubicada en el distrito de , que son utilizadas desde hace 21 años por los estudiantes.

El politécnico es un colegio secundario público y de formación técnica, los alumnos no solo reciben un certificado de estudios al egresar, sino también una certificación técnica por las 10 especialidades que se imparten.

LEA TAMBIÉN: Promoción del colegio Gran Unidad Mariano Melgar de Arequipa se reúne después de 50 años

La institución que cumple este mes 74 años de creación tiene gran parte de su estructura en mal estado debido al terremoto de 6,9 grados ocurrido en 2001, por lo que a la fecha 1 mil 200 estudiantes carecen de espacios apropiados para recibir clases.

Situación

El director del colegio Orlando Morales explicó que en ese entonces (2001) la autoridad local destinó las 16 aulas como salida temporal para no afectar la enseñanza a los  estudiantes . “Se supone que como máximo se usarían (las aulas prefabricadas) por 4 años hasta la reconstrucción. Han pasado más de 20 años y no hay una ayuda efectiva, no tenemos ni perfil técnico para comenzar un proyecto de reconstrucción”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Empresas del SIT decididas a subir el precio del pasaje urbano

Se solicitó la construcción de 3 pabellones, con el fin de ampliar aulas para los talleres. Por el momento, los daños son reparados por los padres de familia y la dirección. En diciembre de 2021, autoridades del politécnico se reunieron en Lima con  el exministro de Educación, Carlos Gallardo. El titular gestionó una mesa de trabajo con técnicos del  Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) concluyendo en que se requería un perfil técnico con financiamiento local, para iniciar un proyecto. Las conversaciones con el Gobierno central culminaron cuando se cambió a Gallardo por Rosendo Leoncio Serna a fines de ese mes.

En los últimos 4 años, la dirección del colegio también ha hecho 3 requerimientos al  Gobierno Regional de Arequipa, el último este año cuando se reunieron con la gobernadora  Kimmerlee  Gutiérrez, se tuvo la promesa de una inspección del lugar, pero nunca se realizó. “Ha pasado en otras gestiones que llegaron con ingenerios a hacer medidas y evaluaciones, pero finalmente no hay resultados”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Inescrupulosos piden 40 soles por falso registro de vacunación COVID-19 en Arequipa

Aniversarios

Este jueves 22 es el día central por el aniversario de la institución, para lo cual se ha organizado una ceremonia e invatado a las principales autoridades de Arequipa. Morales adelantó que en  el acto se reiterará la solicitud para la reconstrucción del colegio.  Se estima que solo hacer mantenimiento de la fachada está valorizado en 50 mil soles.