Ronald Quispe Taco (39) candidato a la alcaldía de Cayma por el movimiento regional Revalora, ocultó en su hoja de vida el proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos que tenía en su contra y ayer, mientras realizaba su campaña por el sector de La Tomilla, fue capturado por agentes de la Policía de Requisitorias.
La detención del candidato se produjo antes del mediodía de ayer al salir de un restaurante y fue por orden del primer juzgado penal colegiado de Arequipa que, el 3 de agosto, dispuso su detención al no haber acudido, en reiteradas oportunidades, a la instalación del juicio oral en su contra y de otros cinco familiares.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Falta de especialistas limita operaciones en hospital Honorio Delgado
Desconoce proceso
Miluska Olivera, lideresa de Revalora y candidata al Gobierno Regional de Arequipa, se mostró sorprendida y dijo desconocer del proceso que tenía Ronal Quispe. Los únicos filtros que usaron para elegir a los candidatos fue la declaración jurada del postulante ante al Jurado Nacional de Elecciones y la que entrega el postulante a los miembros de la agrupación política. “Mi solidaridad con su familia”, dijo.
Juicio. Hoy, al mediodía se instalará el juicio oral contra Ronal Quispe que, según la investigación fiscal, entre 2009 y 2011, siendo secretario de prensa de la organización “se demostró con obras” del exalcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, habría influenciado para que funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus hermanos.
LEA TAMBIÉN: Marco Centty, candidato a la alcaldía de Miraflores-Arequipa: “La modernidad debe llegar a Miraflores”
A través de cuatro empresas habría obtenido dinero para adquirir un vehículo valorizado en 9 mil 500 soles. Además, entre 2009 y 2014 construyó con su esposa el segundo y tercer piso de un inmueble en Cayma con una inversión de 231 mil soles, según la Fiscalía el dinero se obtuvo de forma ilícita de la municipalidad de Cerro Colorado. La Fiscalía pide 8 años de prisión.